fbpx

Marcela Villatoro 546x420 - Diputada pide eliminar procedimientos abreviados para acusados de delitos de corrupción

La Diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro presentó una propuesta de reforma al Código Procesal Penal para que los Procedimientos Abreviados, no puedan aplicarse a aquellas personas acusadas de delitos relacionados a corrupción.

La legisladora propone que dicho procedimiento podrá aplicarse en los casos de los Delitos Relativos a la Administración Pública regulados en el Título XVI del Código Penal, es decir, Actos arbitrarios, Negociaciones Ilícitas, Peculado, Malversación, Enriquecimiento Ilícito, Tráfico de Influencias, entre otras.

Además pidió que la reforma abarque los Delitos tipificados en la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos.

El Procedimiento Abreviado –indicó la propuesta- es una figura procesal relativamente nueva en nuestro ordenamiento jurídico; doctrinariamente se conoce como una forma de justicia negociada, consensada o convenida,, para poder prescindir de toda la formalidad del debate y dictarse sentencia de un modo simplificado.

“Este se ha utilizado en estos últimos días para el juzgamiento de algunos Ex Funcionarios involucrados en delitos de corrupción y lavado de dinero, generando indignación y pérdida de confianza por parte de la sociedad por las penas impuestas”, subrayó la parlamentaria.

La Diputada puso de ejemplo el proceso abreviado, del cual fue beneficiado el ex presidente Elías Antonio Saca, que confesó los delitos de Peculado, Lavado de Dinero y recientemente el Cohecho (soborno), por lo que le fueron recortados 30 años de condena. Sin devolver los fondos antes mencionados.

Comentar con Facebook