fbpx

enfrentamiento STO Usulutan - 88 pandilleros murieron en enfrentamientos armados con policías en 2020

88 pandilleros fallecieron en enfrentamientos armados registrados como «agresiones ilegítimas» por la Policía Nacional Civil (PNC) en 2020.

Fueron 181 enfrentamientos en el año, que dejó a dos agentes policiales y un militar fallecido, así como un homicidio confuso por parte de policías a una joven a quien perfilaron como pandillera.

Esta cifra total representa una disminución de 38.43%, en comparación con los 294 enfrentamientos registrados el año anterior.

Al comparar esta cifra con las 1,332 muertes violentas registradas en 2020, se obtiene que las personas fallecidas en enfrentamientos representan el 6.8% del total de los fallecimientos violentos.

El porcentaje de personas fallecidas en enfrentamientos con el total de homicidios es un indicador que refleja la naturaleza del uso de la fuerza letal por los elementos de la policía, cuando el porcentaje es menor al 5% se está haciendo un uso aceptable.

En 2020, un total de 19 agentes fallecieron en circunstancias violentas, 12 policías y 7 militares.

Estos datos según el informe del estado de los derechos humanos en El Salvador de 2020 del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de El Salvador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Comentar con Facebook