fbpx

El abogado Ricardo Martínez, junto al ciudadano Marvin Molina, se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer un aviso penal en contra del actual alcalde del Puerto de La Libertad, Miguel Ángel Jiménez, por los delitos de peculado y falsedad documental agravada.

De acuerdo con Martínez, los hechos por los cuales es señalado el alcalde Jiménez (del partido ARENA) ocurrieron en 2017 cuando, junto a su exsecretario, contrataron los servicios de una consultoría financiera por un monto de $101,700 para poner en orden la contabilidad de la comuna, pues era un requisito para obtener un préstamo de $9 millones que supuestamente serían destinados para proyectos.

Martínez explicó que dicha consultoría fue ilegal porque ni siquiera fue aprobada por los integrantes del Concejo Municipal, no obstante, para que dar trámite a la documentación fueron falsificados los acuerdos 3-A y 3-B del acta 25 con fecha 12 de junio de 2017.

«En 2017 estas personas falsificaron dos acuerdos municipales que contenían contratación de una consultoría financiera por $101,700 y posteriormente estos puntos del acta fueron sustraídos de los acuerdos, pero el gasto de los $101,700 sí se efectuó», comentó Martínez el jueves en la Fiscalía.

Por su parte, Molina explicó que integrantes del Concejo Municipal interpusieron la denuncia en la Corte de Cuentas de la República (CCR) y que dicha institución ordenó al edil Jiménez a devolver los $101,700 que se destinaron para la supuesta consultoría contable, la cual finalmente fue realizada por los contadores de la comuna, y $10,500 más en concepto de reparo administrativo.

«Fue un robo descarado, un cheque que lo robaron de manera descarada de $101,700. Ese monto iba para una asesoría financiera que nunca existió, ya que los contables de la alcaldía fueron los que pusieron al día las cuentas de la alcaldía para poder optar para el préstamo de $9 millones, de esa manera fue que ellos simularon una asesoría financiera está comprobado, es más, los concejales de su mismo partido ARENA pusieron aviso sobre ese delito», dijo Molina quien es candidato del partido GANA para llegar a la comuna del Puerto.

Tanto el abogado Martínez como Molina esperan que con la denuncia interpuesta la Fiscalía procese al alcalde Jiménez para que devuelva los montos ordenados por la Corte de Cuentas.

«Diario El Salvador» consultó con el edil Jiménez sobre estos señalamientos y su respuesta fue «Esto fue un error administrativo que tuvimos todo el Concejo de $101,700 y tenemos la apelación en la Corte de Cuentas (…) ya presenté el recurso, el amparo para defenderme».

Sobre las irregularidades de las auditorías contables señaladas, el alcalde explicó «cuando solicitamos el préstamos la Caja de Crédito hizo que hiciéramos estudio financiero y contratamos la empresa para poner al día la contabilidad, lamentablemente no pasó el Concejo y fue directa la contratación, pero el pago se le hizo a la empresa».

Agregó que «Yo no he tocado ni un cinco, tengo el cheque que lo cobró la empresa. No tengo nada que ver con algo malicioso o que lo haya hecho con picardía».

Aclaró que el préstamo de $9 millones obtenido fue para «pagar la deuda que nos dejó el alcalde anterior que fue de $5 millones, luego hicimos 22 tramos de pavimentación», perforación de pozos, compra de camiones recolectores de basura, inversión lámparas LED para la ciudad entre otros proyectos.

¿Tiene la documentación que justifica todo lo que ha mencionado? Se le consultó al alcalde Jiménez y su respuesta fue «100% la tengo. De lo que me acusan es mentira, la Corte de Cuenta hasta me extendió un finiquito por ahí lo tengo guardado».

Comentar con Facebook