fbpx

La Cámara Tercera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) condenó por responsabilidad patrimonial al alcalde de Chinameca (San Miguel), Roger Merlos, y a cuatro concejales, por la sobreestimación del precio al comprar 2,000 lámparas led, adquiridas en 2017 con un valor de $1.9 millones.

Según la resolución de la CCR, el alcalde Merlos, Henry Joel Zelaya, María Concepción Sagastizado, Marcelo Adolfo Chávez y René Orlando Benavides deberán de pagar, de su salario, $530,351.50.

Además, por responsabilidad administrativa el jefe de la UACI, Jorge Manuel Soto Márquez, y el alcalde Merlos tendrán que pagar una multa equivalente al 10 % de su salario mensual, devengado durante el período auditado.

El 12 de febrero de 2019, la Corte presentó un informe de examen especial a ingresos, egresos y verificación de proyectos de la municipalidad de Chinameca, en el período del 1.º de enero de 2017 al 30 de abril de 2018. Se hicieron 38 reparos, entre estos el proyecto de «Mejoramiento del sistema de alumbrado público del municipio de Chinameca, de San Miguel, por medio de la sustitución del parque de luminarias existentes por luminarias de tecnología led».

Dicho proyecto le fue adjudicado a la empresa Avitecnia Salvadoreña, por $1,521.500, que no incluía el costo de carpeta técnica y, tampoco, la supervisión externa.

«Al verificar los precios unitarios de los rubros detallados en la carpeta técnica, no corresponden a los precios del mercado de las luminarias led, ya que se estableció un sobrecosto de $691,048.90; por la falta de estudio razonado de precios de mercado», se lee en el informe especial.

Luego detalla cuánto costó, según la carpeta técnica, cada una de las lámparas; y el precio promedio de mercado, según la auditoría.

Además, se determinó un error aritmético en la carpeta técnica, en cuanto a la sumatoria del rubro de material eléctrico y mano de obra, debido a que el monto establecido en la carpeta es de $1,792,230, cuando lo indicado debió ser $1,693,500, que origina el incremento por $98,730.

Según empleados de la comuna chinamequense, para que dicho proyecto se llevara a cabo se prestó $1.5 millones, para un plazo de 15 años, con una comisión del 13.50 %.

«Para ese préstamo no se alcanzaron los votos, ya que solo fue apoyado por el alcalde y dos regidores; sin embargo, aun así se aprobó ese préstamo», recordó un trabajador de la alcaldía, quien pidió anonimato por miedo a las represalias.

Comentar con Facebook