El Presidente Nayib Bukele sostuvo un encuentro este martes, con su homólogo Chino Xi Jingping en el en el Palacio del Pueblo, en Pekín, lugar donde acordaron varios convenios bilaterales en beneficio de ambas naciones.

En su comitiva, lo acompañaban los Ministros de Turismo, Morena Valdez; de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; de Economía, María Luisa Hayem; de Cooperación para el Desarrollo y Relaciones Económicas, Víctor Lagos Pizzati

Al salir del encuentro, las carteras de Estado firmaron varios documentos de cooperación con el gigante asiático, entre estos: la formación de un grupo de Trabajo para facilitar inversión de China en el país. De lado del turismo, la facilitación de viajes grupales para turistas chinos a El Salvador. Se firmó un acuerdo de cooperación deportiva. Y Agricultura se beneficiará de cooperación para el desarrollo del sector.

Además Bukele reveló que China entregó al país “una gigantesca cooperación” no reembolsable, y será gestionada por el mismo Ejecutivo salvadoreño.

Entre estas la construcción de un Estadio Nacional “de gran capacidad”, aseguró el mandatario.

La construcción de una nueva Biblioteca Nacional, “que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador”, explicó.

China también construirá una planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua que se descarga en el Lago de Ilopango. Y un sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, en La Libertad.

En ese mismo lugar, también será modernizada la infraestructura como calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas.

El país asiático también aportará en la recuperación y restauración del sitio arqueológico, Joya de Cerén, en San Juan Opico.

Bukele enfatizó que la ampliación en el paquete de cooperación emana de la gestión diplomática del Gobierno actual y la República Popular China, algo que fue confirmado por la embajada de aquel país, en un comunicado.

Comentar con Facebook