fbpx

211220 - Congreso de EE.UU. aprueba Ley para que Biden publique lista de corruptos de El Salvador, Guatemala y Honduras

El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado este martes la Ley de Compromiso Mejorada para el Triángulo Norte presentada por el Representante Eliot L. Engel. La legislación requiere la creación de una «lista Engel» de actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Congresista, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, elogió hoy la aprobación del cuerpo legislativo de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos (HR 2615) de la que fue autor y que se incluyó en las asignaciones generales y paquete de ayuda para la pandemia.

Se espera que el presidente promulgue la legislación en breve.
“Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, dijo el presidente Engel.

“En particular, será imposible lograr un progreso sostenido en El Salvador, Guatemala y Honduras, sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático», matizó en un pronunciamiento al respecto .

«Mi proyecto de ley requiere que el presidente electo Biden publique una lista de personas de estos países que están involucrados en una corrupción significativa y el socavamiento de las instituciones democráticas, y se asegure de que se les niegue la entrada a los Estados Unidos», explicó.

La legislación tiene dos componentes principales:
– Requiere la publicación de una lista de actores corruptos y antidemocráticos de El Salvador, Guatemala y Honduras a quienes se les negará la entrada a los Estados Unidos.

– La creación de una estrategia de cinco años por parte del Secretario de Estado y el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) sobre esfuerzos para promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular.

A través de “La Lista Engel”, el Presidente deberá enviar al Congreso un informe que identifique a personas que considere que participaron en acciones que socavan procesos democráticos o instituciones democráticas, corrupción o en la obstrucción de investigaciones de corrupción.
Además, incluye aspectos relacionados con contratos gubernamentales, extorsión, sobornos, la transferencia o haber facilitado la transferencia producto de actos de corrupción, actos de violencia, intimidación, amenaza contra investigadores estatales o de organizaciones no gubernamentales.

En tal sentido, la Lista Engel expone que, al determinar la participación de funcionarios o cualquier persona en estos delitos, se dará la imposición de sanciones y el Presidente tendrá la potestad de imponer sanciones individuales, incluyendo la revocación de visa o no admisión a los Estados Unidos.

Comentar con Facebook