fbpx

Basura - Diputados analizan quitar DUI por tirar basura en la calle

Botar basura en la calle podría implicar una sanción severa como es no poder renovar el documento de identidad personal DUI. Esa medida es una de las penas que están siendo analizadas por los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea para obligar a los ciudadanos y empresas a cumplir con la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas.

Los diputados escucharon ayer opiniones sobre el tema del director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de la República (Comures), Carlos Roberto Pinto y del alcalde de Chalatenango, Rigoberto Mejía, quienes calificaron de positivo la iniciativa.

De momento la normativa contravencional establece una multa económica para quienes lancen basura al aire libre. Cada municipio tiene su propia ordenanza que regula el monto a pagar, la cual oscila entre $10 a $15 que son aplicados por los Cuerpos de Agentes Municipales(CAM) de cada localidad.

Pero es el caso que Comures se queja que ningún ciudadano ni las empresas pagan la multa y tampoco hay mecanismos para obligarlos.

Ante esto, tanto Pinto como Mejía propusieron a los diputados que “si en tres días no cumplen no podrán (los ciudadanos) sacar el DUI, y otras recomendaciones que no solo se aplicará a personas sino también a empresas, autobuses, eso estamos discutiendo”, explicó Mejía.

Sin embargo, también se han topado con otra dificultad y es cómo harán con las personas que incumplan con la ley contravencional si el ciudadano infractor no reside en el municipio en donde cometió la falta.

Al respecto el alcalde Mejía informó que realizarán una gira por todo el país iniciando desde la zona occidental y luego en la oriental para conocer si las alcaldías cuentan con delegados contravencionales para aplicar la normativa.

Actualmente Mejía mencionó que el dato más reciente es que cerca del 35% de las municipalidades tienen delegados contravencionales. “Cada quien tendría que responder en ese sentido, que las municipalidades que no tienen delegado contravencional sean delegados jurídicos”, subrayó.

Pinto, el director ejecutivo de Comures fue más allá y explicó que lastimosamente cuando se creó la ley Contravencional no se crearon las medidas pertinentes para que se cumpla.

Lamentó que la falta de mecanismos coercitivos hace que las alcaldías no puedan obligar al infractor a pagar la multa, por lo que otra de las propuestas que Comures hizo a los diputados es no entregar la solvencia municipal a quienes acumulen sanciones por tirar desperdicios al aire libre.

Agregó que la ley contravencional no sólo contempla frenar la contaminación ambiental por lanzar basura a la calle, también conlleva sanciones por hacer ruido que sobrepase los niveles permitidos y hasta regular pleitos por parqueos.

Comentar con Facebook