Los Diputados del FMLN propusieron interpelar al Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, para conocer lo que lo motivó a tomarse la Asamblea Legislativa, por medio de la Fuerza Armada, el pasado 9 de Febrero.

En la plenaria, se aprobó con 66 votos de ARENA, PDC y FMLN, los que concretaron la conformación de esta instancia.

GANA no votó y el PCN, lo hizo fraccionado.

Son 16 preguntas que le harán los Diputados al funcionario castrense; y se busca “marcar un precedente de no repetición”, según estableció el partido de izquierda en la propuesta.

La interpelación se realizará el 21 de Marzo.

Carlos Ruíz del FMLN dijo que el Presidente Nayib Bukele, promueve un «Gobierno autoritario». «Esto se cocinó desde antes del 9 de Febrero, hubo hasta invocación a la insurrección», señaló.

El Diputado Rodolfo Parker agregó que “no es coherente, propio ni natural que las personas digan que la República son ellas. El 9 de febrero se dio un hecho grave que no puede volver a ocurrir. No es legítimo justificar la represión o instrumentalizar una institución en defensa de la verdad absoluta.

Para los parlamentarios “rompió el esquema de diálogo entre órganos de estado, violando el orden constitucional, el principio de independencia de poderes y el orden público”.

“El no hacer una interpelación de este tipo (…) no tenemos opciones, es una responsabilidad hacerlo; porque el no hacerlo, es como pegarse un balazo en el pie un día antes de la maratón”, reclamó Ernesto Vargas de Arena.

Comentar con Facebook