fbpx

IMG 20210712 190550 - Diputados de NI aprueban crear Comisión Especial que investigue sobresueldos entregados a exfuncionarios en gobiernos anteriores

La comisión Política acordó esta noche emitir dictamen favorable para crear una comisión que investigue la entrega de sobresueldos a exfuncionarios, y personas naturales y jurídicas.

El presidente será Jorge Castro, como secretario fungirá Raúl Castillo, la relatora será Rebeca Santos, y los vocales serán William Soriano, Marcela Pineda y Walter Coto, todos de Nuevas Ideas.

Por GANA, será el diputado Juan Carlos Mendoza, quien estará en la vocalía. Por el FMLN y ARENA aún no hay propuestas de vocales.

La iniciativa de formar está comisión fue presentada por el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Ente los primeros hallazgos que la comisión Política ya considera es que se habrían visto beneficiados más de 700 personas en los gobiernos anteriores.

Cabe mencionar que se conoció que al igual que en la comisión especial que investiga la entrega de fondos públicos a las oenegés, esta comisión también podrá presentar avisos o denuncias en la Fiscalía General de la República en contra de personas que recibieron fondos públicos en concepto de sobresueldos.

Asimismo, el presidente de la nueva Asamblea Legislativa explicó que es necesario que la comisión especial llegue «hasta las últimas consecuencias» a fin de «conocer la realidad de esta práctica de corrupción» que impulsaron los gobiernos anteriores para «determinar responsabilidades».

Según Castro, con el pago de los sobresueldos los gobiernos anteriores compraron «voluntades» y «opiniones» de funcionarios y personas naturales y jurídicas que además evadieron los controles del fisco, porque las erogaciones no estaban registradas en la contabilidad formal de Casa Presidencial.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, es señalada en publicaciones periodísticas de presuntamente haber recibido sobresueldos. Mientras que el exfiscal de la república, Douglas Meléndez, quien fungió en el cargo del 6 de enero de 2016 al 5 de enero de 2019, anunció en 2017 el inicio de una investigación relacionada con el pago de los sobresueldos. Sin embargo, Al final de su mandato, no presentó públicamente resultados de esa investigación.

Comentar con Facebook