fbpx

IMG 20200727 090009 scaled - Diputados se irán de vacaciones dejando al Gobierno sin herramientas para combatir la pandemia y sin aprobar un nuevo Régimen de Excepción

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, lamentó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado aún la propuesta de implementar un régimen de excepción tal como lo ha planteado el Ejecutivo, para bajar la curva de casos de covid-19, y teme que los diputados salgan a periodo vacacional con esa deuda sobre sus hombros.

Alabí manifestó que el 52% de los casos registrados hasta la fecha, se originaron «desde que la Asamblea y la Sala de lo Constitucional quitaron las herramientas legales al ejecutivo» para combatir la enfermedad.

El funcionario alegó que la Asamblea Legislativa lleva 33 días de no discutir la propuesta del Ejecutivo sobre una nueva Ley de Régimen de Excepción. Por su parte, los diputados han señalado que Casa Presidencial no ha enviado en todo este tiempo a su equipo para defender la propuesta y acusó al gobierno de no dar a conocer un plan de trabajo que acompañe el régimen de excepción solicitado.

Mientras, Alabi ha denunciado que el mayor número de casos de covid-19 se ha reflejado «tristemente en los hospitales nacionales». Destacó que durante la presente semana, por 3 días se registraron máximos picos consecutivos de la pandemia: el domingo 19 de julio se registraron 375 casos; el lunes 20 subió a 375 y el martes 21, las pruebas del Ministerio de Salud sumaron 393 salvadoreños.

Para el miércoles 21 de julio el país rompió la barrera de los cuatrocientos casos: 402 infectados. El jueves recién pasado fueron 415 y el viernes fue el día con mayor registro de contagios en el país, con 429 positivos.

Seis días en los que se rompió récord de contagios de forma consecutiva. El balance total en los siete días es de 2,784 casos positivos, la semana con mayor número de víctimas desde que se registró el primer caso en El Salvador.

Bajo este panorama, Alabi pidió una vez más al congreso que agilicen las discusiones para someter a votación una cuarentena estricta por 15 días y no las cuarentenas focalizadas propuestas por la comisión política.

Comentar con Facebook