Los diputados que no fueron reelectos en las urnas el 28 de febrero pasado y que dejan sus cargos el 30 de abril de este año han abandonado el trabajo de las comisiones especiales que crearon en contra del Gobierno y de los funcionarios durante la precampaña y la campaña electoral.

El 26 de agosto de 2020 sesionó por primera vez la comisión especial encargada de investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño dentro del marco de la pandemia de la COVID-19.

La comisión estaba integrada por René Portillo Cuadra y Martha Évelyn Batres, de ARENA; Yanci Urbina y Anabel Belloso, del FMLN, y Rodolfo Párker, del PDC.

Los cinco legisladores competían por la reelección para el período 2021- 2024 y durante la campaña electoral (que inició el 27 de diciembre) convocaron a diferentes funcionarios del Gobierno Central. Uno de los funcionarios citados fue Mario Durán, quien desde el 20 de noviembre de 2020 puso a disposición su cargo como ministro de Gobernación para competir por la alcaldía de San Salvador en contra del candidato a la reelección por el partido ARENA Ernesto Muyshondt.

Durante la precampaña electoral, esta comisión especial sesionó 14 veces; en enero de 2021 se reunió cuatro veces, siendo la última el 19 de ese mes. Desde esa fecha, la comisión especial ya no ha sesionado, según revelan las listas de asistencia proporcionadas por la Asamblea Legislativa. De los cinco diputados que integran esa comisión, solo Portillo Cuadra y Belloso fueron reelectos el 28 de febrero pasado.

En septiembre del año pasado, la Asamblea Legislativa creó la segunda comisión especial en contra del Gobierno, esta vez «para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, la prevención y el combate de la pandemia».

La comisión que estaba integrada por Emilio Corea y Julio Fabián, de ARENA; Elizabeth Gómez y Rina Araujo, del FMLN; Jorge Mazariego, del PDC, y Lourdes Vigil, de GANA, sesionó 14 veces durante la precampaña electoral y siete durante la campaña electoral. Desde el 27 de enero de este año, la comisión no se ha vuelto a reunir, según se confirmó en la Asamblea. Los seis diputados que integran la comisión y que competían en las elecciones no fueron reelectos el 28 de febrero pasado.

En la precampaña, la Asamblea también creó una comisión especial «para dar seguimiento a las acciones que desde el Gobierno se están realizando con respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos en el país».

La primera vez que sesionó fue el 11 de marzo de 2020 y así continuó durante la precampaña. Ayer, el presidente de la comisión, Rodrigo Ávila, del partido ARENA, anunció que la próxima semana estará listo el informe del trabajo y una serie de recomendaciones que harán al Gobierno Central; sin embargo, no explicó en qué consistirán.

En la precampaña, los diputados también conformaron la comisión especial para investigar si había acoso en contra de los periodistas. La comisión se reunió 13 veces y su trabajo concluyó a finales de octubre del año pasado con la presentación del informe final no vinculante.

Los diputados también crearon la comisión especial para investigar los hechos del llamado 9F (9 de febrero) y querían que el presidente de la república, Nayib Bukele, destituyera de sus cargos al ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas. Sin embargo, el mandatario no accedió a la presión de los diputados.

El diputado reelecto de GANA Guillermo Gallegos valoró que estas comisiones especiales solo fueron un instrumento de la oposición política, liderada por ARENA, FMLN y PDC, para «golpear» la imagen del presidente y «potenciar» la imagen de los candidatos que competían por la reelección.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, cree que las comisiones especiales creadas en contra del Gobierno «ya no tienen razón de ser» luego de las elecciones del 28 de febrero. «Esto debe estar cerrado, finiquitado, y dejar que la nueva legislatura vea y que las comisiones que funcionaron continúen con los temas que todavía están inconclusos», agregó Vásquez.