fbpx

IMG 20190720 163413 - Dos Abogados buscan a toda costa que no se usen militares en el Plan Control Territorial

Dos reconocidos abogados pretenden boicotear la continuidad del #PlanControlTerritorial, aduciendo que por principio constitucional no es permitido la utilización de personal de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública.

Francisco Bertrand Galindo y René Hernández Valiente señalan que el Art. 168 de la Constitución autoriza al presidente hacer uso de la fuerza armada en el mantenimiento de la seguridad pública siempre que se haya agotado los medios ordinarios, es decir la capacidad de la Policía Nacional Civil, que fue creada para velar por la seguridad pública.

Ambos coinciden en indicar que una resolución de la Sala de lo Constitucional del 2013 determinó que la Fuerza Armada solo puede actuar de manera “excepcional” en labores de seguridad pública, y aducen que la situación actual de inseguridad no cae en esa calificación.

“Lo que pudiera ser inconstitucional es que se utilicen soldados sin cumplir con los mecanismos que dice la Constitución. Si el presidente hace lo que tiene que hacer de acuerdo con la Constitución, no estaríamos hablando de una posible inconstitucionalidad”, afirmó Bertrand Galindo, en entrevista a El Diario de Hoy.

Por su parte Hernández Valiente, aseguró que “si convocan a reservistas o nuevos reclutas para la Fuerza Armada a prestar servicio de seguridad… eso no es inconstitucional, (…) lo inconstitucional es que de antemano se les diga que van a venir a prestar servicio de seguridad en la PNC o con la PNC”, salvo que se haya excedido la capacidad policial para mantener el orden público.

El Presidente ordenó recientemente al Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, que iniciara un proceso de reclutamiento de 3,000 jóvenes para enlistarlos en el ejército, con el objetivo de que se incorporen a labores de seguridad en apoyo a la PNC. Esto con el objetivo de darle continuidad y reforzar el #PlanControlTerritorial.