fbpx

PicsArt 07 14 03.58.52 - El menú de los diputados cuesta más de 167 mil dólares al año.

Cerca de $2,000 gasta al año cada diputado en desayunos, almuerzos y cenas que patrocina la Asamblea Legislativa.

Entrada, plato fuerte con dos guarniciones como mínimo, postre, pan o tortilla y jugos o sodas es el menú básico que consumen los diputados de la Asamblea Legislativa en los almuerzos que se realizan dentro de la institución. Así por ejemplo, cuando la comisión política o la junta directiva se reúnen a medio día los diputados gozan de estos banquetes que al año cuestan $167, 250 del erario público.

Hace algunos años, dos empresas se repartían el pastel. La primera es la empresa Delibanquetes S.A. de C.V. a la que se le pagaba $83,625 por el servicio alimentos preparados que presta. La segunda es Hoteles y Desarrollos Turísticos (HODESA) S.A. de C.V. con un contrato con un monto igual, según información publicada en el sitio web de compras del Estado COMPRASAL.

Según el contrato, para los desayunos se deben presentar diferentes opciones y deben incluir la bebida que puede ser jugos naturales, leche, chocolate, café, té o soda.

Para el caso del almuerzo, las opciones que tienen los diputados son dos: ligeros o completos. Para el primero el menú puede ser sándwich varios, pepitos, steak sándwich, chapatas, torta mexicana, hamburguesas, pasteles salados, crepas saladas, etc. y deberán incluir una guarnición y postre.

Los almuerzos completos incluyen entrada plato fuerte con dos guarniciones como mínimo, postre, pan o tortilla y jugos o sodas. Las segundas opciones para almuerzo son más elaboradas y lleva cremas, sopas, entrada fría, además del palto fuerte y el postre. El documento, además, entre las obligaciones estipula: “servir en el caso de las carnes, pollo, pescado (entero) y/o mariscos, con un peso neto mínimo de ocho (8) onzas (ya cocinados, es decir no se tomará en cuenta salsas u otro tipo de ingredientes que acompañen a éstos)”.

En las cenas el contrato estipula que el menú deberá incluir sopas o cremas, entrada fría, plato fuerte con dos guarniciones como mínimo, postre, pan o tortilla.

Además, agrega algunas estipulaciones generales: “servir preferentemente vegetales al vapor u otros tipos de ensaladas cocidas o frescas; además refrescos y/o jugos naturales y fruta de temporada de fácil manipulación y buena calidad”.

Es algo raro ya que los que piden vegetales son en su mayoría los que más sobrepeso tienen.

Asimismo, los servicios incluyen menús para eventos especiales que incluye 20 bocas por persona, gaseosas en lata, café, jugo, te, agua en botella y montaje) y también la elaboración de refrigerios para reuniones eventuales que incluyan una porción salada, una  porción dulce y las mismas bebidas por persona.

El contrato con ambas empresas también incluye el transporte y el servicio de alquiler de sillas, mesas, toldos y todo lo necesario para atender eventos como mantelería y cristalería.

“Los alimentos serán servidos en vajilla, vasos de vidrio para bebidas, cubiertos de acero inoxidable, campanas para mantener los alimentos calientes incluyendo servilletas de tela. No se aceptará que los alimentos sean servidos en utensilios descartables (únicamente se aceptará cuando sea requerido)”, reza el documento.

El costo por plato.

Si se divide el monto anual del rubro de alimentos, entre los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, el costo en servicios de alimentos preparados para cada legislador asciende a $1,991 anuales.

Según la información publicada en COMPRASAL, la empresa Delibanquetes cobra por cada desayuno $12.25, por almuerzo ligero $13.50, por los almuerzos completos $21.50, una segunda opción de almuerzo tiene el costo de $25.50, cena completa $21.50, cena ligera $13.50, eventos especiales $32 por persona y por refrigerio $9.25.

Para el caso de la empresa HODESA, los montos que pagan por cada platillo son un poco más bajos. El desayuno tiene un costo de $8.80, los almuerzos ligeros unos $10, los almuerzos completos $13 y los más completos tienen un costo de $18. Las cenas completas tienen un costo de $13 y las ligeras $10. Por otro lado, los eventos especiales tienen un costo de $20 y los refrigerios $6.60.

Finalmente el rubro completo para un año que tuvo un costo de $167,250 para la alimentación de los 84 diputados cuando sus actividades lo requieran.

Comentar con Facebook