fbpx

Buseros plantean incrementar el pasaje si GOES retira la compensación económica o impone requisitos - Empresarios de buses anuncian incrementar el pasaje si el gobierno les quita el subsidio

Luego que el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, reveló que 195 unidades de al menos 20 rutas de transporte público, han sido sacadas de circulación por recibir el pago del subsidio, sin que estas presten el servicio, los empresarios reaccionaron, porque el funcionario afirmó que desde el Gobierno, se planteará una variación en la compensación económica, que será trasladada a la Asamblea Legislativa, para su aprobación.

Herrera dijo en una oportunidad que desde el Ejecutivo, se propondrá un pliego de condiciones para que los transportistas, logren acceder al beneficio, que asciende a $400.00 por bus y $200.00 por microbús, mensualmente.

Varios Diputados, también han presentado propuestas para que los motoristas de las unidades sean regulados; así como las prestaciones que brindan los patronos.
Esto no fue recibido con aplausos por los empresarios; como William Cáceres, quien señaló que cumplir los requisitos “serían inviables”.

“No se puede a quema ropa, venir a introducir una serie de requisitos previa autorización de la compensación, cuando este sector ha sufrido las peores decisiones institucionales que no le han permitido desarrollarse, como debe ser”, afirmó.

Los empresarios aglutinados en la Mesa Nacional del Transporte consideraron que cada usuario debería pagar 35 centavos de pasaje en unidades, si la Asamblea Legislativa, no aprueba la prórroga de la compensación económica en los términos que se venía aprobando.

“Pedimos a los señores diputados que han introducido el 31 de octubre una correspondencia, pidiendo que antes de aprobar la compensación, este sector debe cumplir con casi nueve requisitos, porque para nosotros son ocurrencias (…) porque no está sensato con la realidad del sector”, subrayó.

Los Diputados plantearon la posibilidad de implementar unidades de geolocalización para las rutas; así como que estas no tengan más de dos esquelas en el mes; y que los empresarios paguen un seguro médico para terceros, víctimas de accidentes de tránsito: “¿pero dónde están los incentivos? ¿Qué empresas se harán cargo de dar seguros a 6,000 unidades”, cuestionó.

Los transportistas amenazan con subir la tarifa del pasaje o hacer despidos a personal si los diputados quitan la compensación económica o se aprueba una serie de requisitos para otorgárselas. Y si hay una variación en el desembolso estatal, piden derogar el decreto, de la contribución al transporte (COTRANS) que agrava con $0.10 centavos por galón de combustible consumido, que se orienta al pago del subsidio.

Meléndez asegura que el Estado triplicó ese impuesto a $44 millones de dólares anuales, por el parque vehicular que incrementó a 1 millón 500 mil conductores.

“Lo que los señores diputados están haciendo con esta iniciativa, generando en los próximos días y el próximo año, un caos que tiene que ver con que la gente o paga más, o sistemáticamente las empresas van a tener que expulsar a los trabajadores y reducir su parte operativa”, aseveró.

Diputados se muestran reservados

Para el Diputado de ARENA, Daniel Reyes, afirmó que será el Gobierno quien presente una propuesta de redistribución de la compensación económica: “El tema del subsidio hay que canalizarlo bien, el Ejecutivo debe presentar sus opiniones, creemos que es importante analizarlo porque son fondos de los salvadoreños que se les da a los transportistas”.

En ese sentido, dijo que en la Plenaria de este Jueves, se discutirá el decreto Ejecutivo y será analizado. “No vemos interés (del Ejecutivo) entonces ya veremos qué nos dicen en la Plenaria el día de mañana”.

Por su parte, el Diputado del FMLN, Jorge Schafick Hándal, dejó entrever que apoyarán propuesta para que los empresarios cumplan condiciones para obtener el subsidio; “tampoco es que le podes pedir a la gente, modernizar las unidades si a los que le van a dar el crédito no lo traducen en algo que no sea del beneficio del pasajero; todo eso debe ser responsabilidad del empresario, que al menos, el empleado cumpla un estándar mínimo en conducta al usuario y no arriesgue a quienes lleva en el bus”, puntualizó.

Los miembros de la Mesa Nacional de Transporte, brindaron un balance del sector transporte del país, para el año 2019. Destacaron la reducción de hechos de violencia contra trabajadores del sector, pero recalcan que las extorsiones continúan.

La gremial informó que este año las estructuras de pandillas cometieron 14 homicidios, en perjuicio de conductores de unidades; cuando en 2018 fueron 38 muertes. También reportan que, en el año en curso, 2 unidades han sido quemadas por amenazas de pandillas.

En cuanto a delitos de extorsión, los buseros han pagado 18 millones de dólares en extorsiones a estructuras de pandillas a nivel nacional, así dijo René Velasco.

Comentar con Facebook