fbpx

Empresarios de buses ponen a disposición del Gobierno las unidades para su operación 400x253 - Empresarios de buses ponen a disposición del Gobierno las unidades para su operación.

La Mesa Integral de Transporte de El Salvador informó que han puesto a disposición del Gobierno la operación de buses y microbuses, debido a que no solventan los costos de operación, esto a raíz de la cuarentena.

“En estos momentos nos encontramos ante un inminente colapso económico de nuestras empresas, debido a la agudización de los problemas con el suministro de combustible y repuestos”, señala el documento publicado este viernes.

En ese sentido, los empresarios anunciaron que será el Gobierno quien asuma la “responsabilidad de continuar prestando el servicio”.

Por ello, empresarios y Ejecutivo suscribirán un convenio que establezca las condiciones de su cumplimiento, plazos y responsabilidades; esto debido al inminente colapso económico, que los transportistas ya no pueden costear.

“Aclaramos que esta decisión no tiene como objetivo boicotear al Gobierno o a nuestros usuarios, más bien, es una medida que escapa de nuestras capacidades económicas y operativas”.

En la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender Pandemia COVID-19, establece que los buseros sólo podrán abordar un pasajero por asiento, y deberán además contar con alcohol en gel, y sus conductores deberán portar guantes y mascarillas como medida sanitaria.

Esto fue duramente criticado por el Presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, quien señaló que la operatividad se triplicó, sin que se traduzca en más ingresos.

“Hoy por hoy, recolectamos a lo mucho $40 dólares por unidad diario, cuando lo normal es que cada bus genere $150, esto de prolongarse puede llevar a la bancarrota a muchos, porque no se puede costear, además el decreto que aprobaron los diputados les prohíbe a las ventas de repuestos operar ¿cómo vas a reparar las unidades si se arruinan?”, cuestionó.

Comentar con Facebook