fbpx

20190807 092729500 fnac08082019arcenf07.jpg 370500322 - En tres meses han muerto 68 pandilleros en enfrentamientos según la PNC

El reporte oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) da cuenta de que 68 pandilleros han fallecido, en los últimos tres meses, por enfrentarse contra agentes o militares que participan en tareas de seguridad pública. El dato lo confirmó ayer Arriaza Chicas, director de la PNC. Aunque no se refirió a los casos como enfrentamientos.

«En los últimos tres meses, son 68 agresiones ilegítimas las que han ocurrido, donde han fallecido delincuentes, grupos criminales. Son 68 fallecidos en ese total de agresiones», dijo Arriaza.

El jefe policial justificó el resultado de los enfrentamientos contra pandilleros al asegurar que se trata de cumplir con el deber.

«No quisiéramos tener enfrentamientos. La autoridad pública es para proteger a los ciudadanos y la PNC responde con la doctrina del uso de la fuerza y el uso racional de las armas de fuego», dijo.

Sin embargo, agregó que es una facultad de la Policía y de la Fuerza Armada cuando «se da una agresión ilegítima, es en cumplimiento del deber cuando andan patrullando».

Arriaza Chicas señaló que en cada enfrentamiento puede morir «uno, dos o tres; depende de los resultados». Dijo que también ha habido bajas en la PNC, pero en menor cantidad.

«Tenemos 24 agentes policiales que han fallecido en el año, más uno administrativo. De esos 25, unos cuatro perdieron su vida al enfrentarse a grupos criminales», dijo el director de la PNC.

El caso más reciente ocurrió ayer en el caserío Las Champas, cantón El Progreso, en el departamento de San Miguel.

Allí, la PNC dijo que una patrulla de la Sección Táctica Operativa realizaba un procedimiento por orden judicial cuando sorprendió a pandilleros que la atacaron, por lo que al responder los agentes provocaron dos muertos. La versión oficial, además, apunta a que capturaron a cuatro del grupo que los atacó y decomisaron armas de fuego.

Comentar con Facebook