fbpx

IMG 20210623 123852 - Ernesto Castro advierte que tienen información que la Corte de Cuentas pretende "limpiar" ONG's mediante auditorías exprés

El diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró este mediodía que han recibido información sobre entrega de auditorías y finiquitos exprés por parte de la Corte de Cuentas de la República (CRR) a organizaciones no gubernamentales (ONG) que han recibido fondos públicos anteriormente.

El presidente del parlamento salvadoreño pidió al ente contralor no realizar acciones que comprometan su naturaleza fiscalizadora de la función pública y exhortó a no retomar la práctica de entrega de finiquitos de última hora, situación que también se ha registrado en casos como los de los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca.

«Tenemos información de que la @CortedeCuentas está trabajando en «auditorías» y finiquitos de última hora a ciertas organizaciones de fachada que han manejado fondos públicos. Documentos exprés similares a los que dieron a Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. Juegan con fuego», publicó Castro desde su cuenta de Twitter.

Esta misma mañana, Castro aseguró que las investigaciones de la Comisión Especial que investiga la asignación de fondos del Legislativo a diferentes ONG señalan indicios de contratación de familiares de algunos diputados de anteriores legislaturas.

Según Castro, los primeros hallazgos han revelado que las ONG recibían fondos de parte del Legislativos y los usaban para la contratación de familiares o personas cercanas a algunos diputados, derivando en «una nueva variante de plazas fantasmas» y señalando que la labor de la Asamblea no era fiscalizada de la manera más adecuada.

El pasado 26 de mayo, el informe que el viceministro de Hacienda, Jerson Posada, entregó a la comisión especial que investiga en que utilizaron los fondos del Estado reveló que el monto que la Asamblea Legislativa otorgó a las ONG subió de $159 millones a $273 millones de dólares.

El viceministro no reveló los nombres de las organizaciones no gubernamentales que han sido favorecidas con los recursos público, pero explicó que esta información será proporcionada, en su momento, por la comisión especial, la cual ya cuenta con un equipo de auditores proporcionados por el Ministerio de Hacienda para contribuir con la investigación.

Comentar con Facebook