Luego de un año de supuesta  investigación, la Revista Factum aceptó que Héctor silva Avalos, recibió pagos ocultos durante de la gestión del expresidente salvadoreño asilado en Nicaragua, Mauricio Funes.

La Investigación además confirmó que, dicho periodista también tiene fuertes vínculos con el empresario Adolfo Fito Salume, relación que hasta ahora había negado.

Es importante destacar que, en su momento, el presidente de la República Nayib Bukele, denunció públicamente, como Héctor Silva recibió dinero de la partida secreta de Casa Presidencial durante el primer gobierno del FMLN. Es más, hace unos día el jefe de Estado cuestionó a revista Factum porqué no habían avanzando en la investigación que estaban haciendo contra Héctor Silva.

Según la misma publicación de la Revista Factum, ellos tuvieron acceso a ocho copias de recibos por pagos en efectivo emitidos desde la Secretaría Privada de la Presidencia a nombre de Silva Ávalos. Estos ocho recibos suman 38,140 dólares.

Es importante destacar que, Silva Ávalos reconoció su firma o su letra en tres de estas ocho copias, y en otros, aunque no confirmó su autenticidad, aceptó que las sumas de dinero escritas en ellos corresponden con los pagos acordados por sus servicios como asesor de comunicación política para la Presidencia durante el gobierno del expresidente Funes.

En torno a este cargo, Silva justificó que, fue un acuerdo informal, es decir, sin contrato de por medio, solicitado verbalmente por el entonces presidente Mauricio Funes para que trabajara al servicio del asesor político argentino Luis Verdi, el propagandista que acompañó a Funes durante su campaña y durante su presidencia.

Según el pacto verbal, Silva Ávalos realizaría estas asesorías al mismo tiempo que mantenía un contrato por servicios en el exterior. Este contrato informal le permitió recibir pagos hasta por 12,000 dólares en un mes.

El fundador de la revista Factum fue ministro consejero, primero, y posteriormente ministro plenipotenciario en la Embajada de El Salvador en Washington D.C. entre noviembre de 2009 y agosto de 2012. Cabe destacar que, los recibos de los cuales Revista Factum tiene copia fueron emitidos entre mayo de 2011 y enero de 2012.

Del total de recibos,  cuatro coinciden con la fechas en que Silva Ávalos gozaba simultáneamente de su salario como diplomático y otros cuatro fueron emitidos en un periodo en que Silva Ávalos había solicitado permiso sin goce de sueldo. Sin embargo, los pagos que fueron emitidos mientras se le suspendió su salario oficial duplicaban al que le correspondía por ley.

Hace seis meses, la propia Fiscalía General de la República acusó a Héctor Silva de recibir más de $2 millones que usó para comprar a nombre del expresidente Mauricio Funes Caballos pura sangre.

El fundador de la revista Factum, fue acuerpado por los hermanos cáceres durante el gobierno del expresidente Funes y con esto ha logrado que la FGR no judicialice la información contenida en un expediente donde se le atribuye el delito se lavado de dinero.

Según la propia revista Factum, Silva Ávalos fue separado de codirector de la Revista el 15 de octubre de 2019, luego de que Fito Salume publicara  un campo pagado en La Prensa Gráfica, en el que aseguraba que lo contrató para fundar esta revista.

Ahora Factum justificó que, desde su separación, Silva Ávalos no ha tenido injerencia u opinión alguna en las decisiones editoriales de la revista y que actualmente se encuentra en proceso de separación formal de la junta directiva de Factum Media, S.A. de C.V., la sociedad detrás de esta revista, ante el Registro de Comercio.