fbpx

denunciantes scaled - Familias reubicadas en residencial Marsella por deslaves piden volver a Nejapa

Algunas de las familias que fueron reubicadas por el Gobierno en Ciudad Marsella de San Juan Opico tras las afectaciones por el deslave en el municipio de Nejapa, manifestaron que desean regresar a su comunidad, debido a que aseguran que han recibido discriminación y maltratos en la nueva residencial, así como las actividades productivas al estar lejos de su zona de trabajo.

El pasado 19 de diciembre, el Gobierno entregó 252 casas a los habitantes que fueron afectados por las tormentas Amanda y Cristóbal en mayo en Nueva Israel de San Salvador, y el deslave de octubre en Los Angelitos II de Nejapa.

Dentro de estos 252, 78 familias eran de Nejapa.

Los habitantes que se pronunciaron este día junto al alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, para solicitar al Ministerio de Vivienda y a la Presidencia ser reubicados en el proyecto habitacional que fue la primera propuesta en el mismo municipio.

Una de las afectadas manifestó que en la residencial reciben maltratos de los vigilantes, pues no los dejarían hacer sus actividades cotidianas como escuchar música y aseveró que incluso han tratado a algunos de los reubicados como pandilleros.

«Pedimos que nos remueva, las casa están bonitas, pero no nos dejan hacer nada, no hay tienda cerca, hay media hora de camino para llegar a una tienda, no nos dejan poner nada […] No nos sentimos cómodos allá. Que sea lo que Dios quiera, pero queremos regresar a nuestro cantón», relató.

Asimismo, otro de los reubicados señaló que las viviendas están lejos de su zona de trabajo que es en el campo.

Por su parte, el edil de Nejapa expuso que había un plan original de reubicación en el lote Ayala, contiguo a la zona del desastre, pero que había sido autorizado por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), «sorpresivamente fueron llevados a Ciudad Marsella».

La propuesta fue a Vivienda para trabajar en un aproximado de tres meses en el proyecto de reubicación original.

Comentar con Facebook