fbpx

PicsArt 10 22 11.47.10 - FGR confirma investigación a Norman Quijano por revelaciones de vinculación con pandillas

El titular de la Fiscalía General de la República(FGR), Raúl Melara, confirmó esta mañana que tras las declaraciones del testigo criteriado por el caso de la Operación Cuscatlán, identificado sólo como «Noé», se ha iniciado un proceso de investigación sobre el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, a quien de encontrársele pruebas que efectivamente lo incriminen será procesado.

De acuerdo al testimonio de Noé, el entonces candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA en 2014, Norman Quijano ofreció un millón de dólares a la Mara Salvatrucha para recibir apoyos en las elecciones presidenciales en las que perdió por un estrecho margen frente a su contrincante Salvador Sánchez Cerén.

«Están siendo investigados, todo esto no es ajeno a la Fiscalía, la gente lo ha escuchado, pero hay que ver todos los elementos que nos den la certeza que esto ha sido así», afirmó el fiscal general, Raúl Melara.

Melara aclaró que todos los funcionarios políticos o no, que han sido mencionados expresamente por el testigo criteriado serán investigados a fin de determinar si han financiado de manera ilegal a los grupos de pandilleros.

«Hay que ver el contexto en que hizo las declaraciones, razones, qué es lo que dijo en esas reuniones: lo que sí es claro es que todas las personas mencionadas están siendo investigadas», detalló Melara.

El caso denominado Operación Cuscatlán se ventila el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador en contra de más de 400 presuntos pandilleros quienes pertenecían a una bien estructurad dedicada al Lavado de Dinero a través de diversos negocios entre los que figuran: restaurantes, bares, billares, unidades de transporte y comedores que funcionaban en las zonas de Soyapango, Ilopango y San Salvador.

En su declaratoria, Noé además dijo ante el juez que la MS-13 y la pandilla 18 tuvieron relación directa con los partidos ARENA y FMLN. En 2015 Ernesto Muyshondt les habría entregado $69 mil en una mochila azul, con 34 fajos de $2 mil dólares y 1 fajo de $1 mil, 15 días previos a las elecciones municipales y legislativas de ese año; y en el 2016 con el FMLN a través del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien llegó a ofrecerles hasta $100 millones.

Comentar con Facebook