fbpx

DwzcsfSUcAANdzl 735x400 1 - Fiscalía confirma nueva demanda contra ARENA por el desvío de $10 Millones donados por Taiwán para los terremotos del 2001

Aunque la causa penal contra los implicados en el desvío de $10 millones de una cooperación de Taiwán fue anulada por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, el Fiscal General Raúl Melara afirmó este miércoles que la causa civil continúa y buscarán reintegrar el dinero a las arcas del Estado.

Melara dijo en la entrevista Frente a Frente, que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el lunes una demanda civil en el Juzgado Segundo de Instrucción para que se responda por la devolución de los fondos.

El 4 de julio de 2019, la Cámara anuló el proceso judicial contra los ex presidentes Elías Antonio Saca, y Francisco Guillermo Flores (fallecido). Además fueron acusados de lavado de dinero Gerardo Balzaretti, ex presidente del Centro de Estudios Políticos (CEP) José Mauricio Samayoa, ex presidente del antiguo Banco Cuscatlán (fallecido) y Juan Tennat Wright.

La exoneración fue gracias a una apelación de la defensa en la que establecían que el proceso había fenecido; sin embargo, la Cámara dictó que aunque este caso fue cerrado, la responsabilidad civil debe continuar contra los acusados.

“Pues obviamente de los imputados en el caso Taiwán si bien la acción penal se extinguió la acción civil perdura. También está involucrado el Banco Cuscatlán, que fue a través de este banco, quiero aclarar que era otra administración, no los actuales propietarios, pero heredan esa responsabilidad…fue a través de este banco que se desviaron los fondos pertinentes”, aseveró el funcionario y agregó que la demanda también va dirigida hacia el partido ARENA. Instituto político que recibió supuestamente, de la administración del ex presidente Francisco Flores, una serie de cheques provenientes de los recursos que iban destinados a los damnificados de los terremotos de 2001.

Saca, Wright y Balzaretti, fueron señalados, como dirigentes de ARENA, de continuar desviando los fondos, a través de la anterior institución financiera, que en aquel entonces era dirigida por Samayoa.

“Deberán responder civilmente por esos $10 millones (…) el reto no es sólo condenar a las personas, si no recuperar parte del dinero perdido y esa será una acción que iniciará en su momento”, enfatizó Melara.

Comentar con Facebook