fbpx

IMG 20210709 091244 - Fiscalía propone a Diputados crear Ley de Recompensas para ciudadanos que informen la ubicación de delincuentes buscados por justicia 

Durante su participación en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, presentó una propuesta de ley dirigida al pago de remuneraciones para incentivar a la población a denunciar actos que se relacionen a hechos delictivos que se estén investigando.

Delgado explicó a los Diputados, el proyecto de Ley de Recompensa Ciudadana, que tienen como objetivo fortalecer la relación de confianza con los ciudadanos.

“Esto permitiría de alguna manera, regularizar una práctica común de las denominadas fuentes o informantes. Las fuentes humanas que de una u otra forma aportan a las diferentes investigaciones que, determinado momento, puedan dárseles alguna retribución por el riesgo aceptado, porque revelar una actividad ilícita es motivo de riesgo”, argumentó.

En la propuesta, se establece la creación de una comisión evaluadora de la recompensa que determinará los montos a pagar, que se definirán en dos tablas salariales, una para los que brinden información sobre el paradero de criminales buscados por las autoridades, y la segunda, será para los que colaboren en las investigaciones penales.

La Comisión Evaluadora de Recompensas no podrá proceder a pagar el estipendio sin antes contar con un dictamen del equipo de fiscales que certificó la validez y credibilidad del testimonio.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR), otorgará medidas especiales de protección, en caso de requerir más información del testigo y aclaran que no serán citados a sede judicial a declarar.

“La ley incluye métodos de resguardo de la información que brinda la persona y la identidad de la misma. Quiero aclarar, que el aporte que brinde la persona, no es motivo de que se convertirá en testigo de proceso, conforme lo establece nuestra legislación penal y procesal. Éste declarará en la Fiscalía, los fiscales auxiliares corroborarán su información. No es que él irá a sede judicial, a sentarse atrás de un bidón a ser parte del proceso, lo que quiero decir es que no será testigo del proceso”, añadió Delgado.

Según explicó el jefe del Ministerio Público, la ley contempla eximir del estímulo a las personas que tienen profesiones relacionadas a la administración de justicia, cargos públicos, o alguna vinculación en las investigaciones.

El tema de las recompensas no es nuevo en la legislación salvadoreña: Mecanismos similares se aplican con la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas y la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, en las cuales, todas las personas que colaboran en la incautación y decomisos de objetos ilícitos, pueden ser remuneradas, ya sea por la Fiscalía; y en el caso de mercadería ilegal en puntos fronterizos, lo cancela la Dirección de Aduanas.

Comentar con Facebook