fbpx

El expresidente de la República, Mauricio Funes, aseguró este viernes 25 de septiembre a través del programa Radar Electoral, que los seis casos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), no cuentan con pruebas sustentables que demuestren que ha cometido los delitos que se le imputan.

Funes, declaró que la apertura de los casos, se han llevado a cabo en base a las declaraciones de testigos criteriados como Leonel Flores, exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); el expresentador de televisión, Jorge Hernández; Luis Medina, abogado de un bufete contratado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para negociar con Altaldi la cancelación del contrato de construcción de Presa El Chaparral.

“Los testigos criteriados de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso saqueo público, son Leonel Flores que fue exdirector del ISSS, quien no contó con ningún manejo del presupuesto de Casa Presidencial, solo porque él dice que se enteró que yo le comenté que había tomado recursos para hacer compras, viajes, le da validez Douglas Meléndez”, declaró Funes.

El exmandatario, manifestó que Hernández, otro de los testigos criteriados en el caso, no fue funcionario público, sino únicamente trabajó como entrevistador y por sus declaraciones en las cuales aseguró que ambos eran amigos y expresar que Funes utilizó algunos fondos públicos para pagar gastos personales, el exfiscal lo aprobó y le dio validez a la prueba con la cual apertura el caso “Saqueo Público”.

En el caso de los fiscales que acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y a la misma sede fiscal, para denunciar que presuntamente habrían sufrido presión, chantaje y violencia ejercida por otros fiscales, Funes afirmó que el objetivo fue que declararan que contaban con conocimiento sobre el pago de sobornos por parte del exmandatario.

“Aunque exista la figura del testigo criteriado en el Código Procesal Penal, ha sido utilizada en forma abusiva y arbitraria tanto por el exfiscal Douglas Meléndez y actualmente por Raúl Melara, porque buscan criteriados, les ofrecen beneficios procesales para que declaren para lo que la FGR necesita para tener un caso”, afirmó el nicaragüense.

Además aseveró que al estar él ya viviendo en Nicaragua, recibió llamadas de personas “enviadas” por el fiscal Raúl Melara, quien le manifestó que si el expresidente le garantizaba una suma de $300,000 él le brindaría ayuda en los procesos judiciales ya que estaba consciente de que los casos que había “construido” y “armado” Douglas Meléndez eran “flojos”.

“Raúl Melara estaba consciente de que el caso Saqueo Público, caso Chaparral y el caso de supuestos sobornos al exfiscal General de la República, Luis Martínez, eran flojos ya que todos eran construidos sobre la base de declaraciones de criteriados”, expresó el expresidente.

Funes Cartagena agregó que hasta la fecha, no cuenta con ningún bien inmueble, sociedad o empresa que haya pagado con fondos de la partida de gastos reservados y agregó que el sistema judicial de El Salvador está «podrido», por lo que no regresará al país, por que no tendrá la oportunidad de defenderse de las acusaciones.

Comentar con Facebook