fbpx

PicsArt 07 29 03.06.06 scaled - Gobierno advierte que decomisará unidades y tomará las líneas si transportistas incrementan la tarifa sin aval del VMT

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que como Gobierno aceptarían que se prorrogue la compensación económica al transporte colectivo, pero bajo las condiciones que sea obligatorio implementar el GPS por unidad, así como las revisiones técnicas para poder circular.

De acuerdo con el Ministro, estos serían los requerimientos mínimos para hacer cumplir la ley, pues al incorporar la tecnología del GPS se podrá garantizar que las unidades estén circulando a un mínimo de 21 días en el mes, tal como lo establecía la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que venció el pasado 30 de junio.

Asimismo, destacó que como requisito para refrendar la tarjeta de circulación, las unidades deben pasar por revisiones técnicas, «han estado en pésimas condiciones, la ley dice que esas no pueden circular, pero no hay algo que sea obligatorio para poder garantizar esto».

Rodríguez rechazó que se acceda a incrementar el subsidio al transporte, tal como fue solicitado por transportistas y llevado a la Asamblea Legislativa.

Bajo la ley, cuya última prórroga venció en junio, por microbús los transportistas recibían $200 y piden se incremente a $300; por autobús recibían $400, solicitan que sea de $600. Además, piden que este subsidio sea retroactivo por los meses de mayo, junio y julio a pesar que no hayn operado.

Así también, que se incorpore un subsidio diario debido a los protocolos por COVID-19, si la unidad operará al 50% sería una compensación económica de de $5 por microbuses y $10 por autobuses.

De acuerdo con los transportistas, las condiciones actuales indican que se tendría que incrementar la tarifa o que se aumente el subsidio, de no acceder, no brindarían el servicio.

El Ministro aseveró que los empresarios de transporte no se pueden amparar en que por el momento no hay subsidio para incrementar las tarifas al servicio, pues quien regula el costo es el Viceministerio de Transporte (VMT).

«Si la incrementan, les vamos a decomisar las unidades; si los transportistas no quieren cumplir con la ley, el Gobierno hará uso de las líneas, las unidades son de ellos, nosotros podemos tomar las líneas, son públicas, son del Gobierno».

Comentar con Facebook