fbpx

Gobierno elimina partida de gastos reservados e invertirá en salud educación y municipalidades. 631x420 - Gobierno elimina partida secreta e invertirá más presupuesto en salud, educación y municipalidades.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y los Viceministros Manuel Anaya y Alejandro Zelaya asisten llegaron a la Asamblea Legislativa, para presentar el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2020.

En total el Estado utilizará un presupuesto de $6,426.1 millones, es decir, 300 millones menos que el de 2019 ($6,713.2).

El Ministro del ramo mencionó que la reducción se verá reflejada en los gastos del Estado: “El Presupuesto General de la Nación prioriza la gobernabilidad operativa, optimiza la ejecución, la inversión pública y cumple con las apuestas estratégicas en el área social, educación, salud y seguridad, todo con la proyección de recuperar el bienestar de los salvadoreños”, indicó.

Y es que el rubro en el que se reducirán fondos será en la partida de gastos reservados de la presidencia de la república. “Por primera vez en la historia de El Salvador, este proyecto de Presupuesto no incluye una Partida de Gastos Reservados, sino únicamente los gastos del El Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), los cuales serán auditables”, reveló.

Fuentes dijo que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) tendrá para 2020, $17.5 millones, es decir 14 millones menos que el año en curso; “Eliminando así la corrupción y reduciendo a la mitad del gasto del Estado, lo que se traducirá en más recursos para las áreas prioritarias como: Seguridad, Bienestar Social y Crecimiento Económico”.

En el área de educación se le adjudicará $1,039 millones, lo que representan el 3.75% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); de los cuales, $28.7 millones serán destinados para la reconstrucción y mejoramiento de escuelas, a nivel nacional. La Universidad de El Salvador tendrá $100 Millones en su presupuesto.

Para el ramo de seguridad, en el 2020 se contempla pagar los bonos trimestrales a efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, destacados en tareas de seguridad pública; también se incorpora el aumento mensual de $100 en sus salarios.

Para Salud se plantea una inversión de $85 millones para el abastecimiento de medicamentos en hospitales de la red pública, además «Se incorporan 1,209 plazas para reivindicar laboralmente a internos y estudiantes en servicio social, quienes actualmente no tienen remuneración», detalló Fuentes.

También serán incorporados $1,243.13 Millones en proyectos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL).

En el proyecto se consiga el presupuesto del Órgano Legislativo de $58.3 millones, similar al que aprobaron los Diputados en 2019, sin aumento en el mismo, y para el Órgano Judicial un presupuesto de $302.3 millones con un incremento de $16.6 millones respecto a lo aprobado en 2019.

Según la Constitución de la República, la Asamblea Legislativa debe recibir la Ley de Presupuesto General del Estado y Ley de Salarios de cada año, el cual debe ser presentado por el Ejecutivo a más tardar el 30 de septiembre de cada año.

El Vicepresidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Romero explicó que el proyecto, debe ingresar formalmente a la Asamblea en la sesión plenaria del jueves y posteriormente pasará a análisis de la Comisión.

Comentar con Facebook