fbpx

Diputados con mascarillas - Hace 9 meses, Diputados querían destituir a Raúl Melara, y hoy se quejan porque la Nueva Asamblea lo hizo realidad

El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció que la oposición salvadoreña critique la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir ayer, en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura, al fiscal general Raúl Melara; y recordó que, en agosto pasado, el exdiputado de Arena Ricardo Velásquez Parker, promovió su destitución.

«¿Se acuerdan cuando ARENA quería destituir al Fiscal? ¿Dijeron que sería inconstitucional? ¿Salieron las 26 organizaciones de la ‘sociedad civil’?», reiteró el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

En ese entonces, el exdiputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, adujo a una de las casusas legales «estipuladas en el artículo 25 de la Constitución» para la destitución del fiscal: «Por manifiesta incompetencia en el ejercicio de sus funciones».

Esto sucedió en el marco de la interpelación del ministro de Defensa, René Merino Monroy, por parte de los legisladores, en torno al 9F.

«Art. 25.- El Fiscal General será destituido por la Asamblea Legislativa con el voto favorable de las dos terceras partes de los Diputados electos, en votación nominal y pública, por las siguientes causas legales. d) Por manifiesta incompetencia en el ejercicio de sus funciones», escribió el exdiputado Velásquez Parker entonces.

Bukele recriminó que ahora la oposición critique la decisión de la nueva Asamblea, recordando que «justificaron que podían hacerlo, citando el artículo 25 de la Constitución»; «Luego, lo perdonaron por buena conducta», añadió.

La legislatura 2021-2024 aprobó este sábado en su primera sesión plenaria un dictamen favorable para la destitución del fiscal general de la República, Raúl Melara, asegurando que su elección presentó vicios de inconstitucionalidad debido a su presunta vinculación material ARENA.

Comentar con Facebook