fbpx

WhatsApp Image 2021 09 07 at 9.01.36 PM scaled - Histórico: Casos de corrupción en El Salvador ya no prescribirán

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos a favor la reforma al Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción no prescriban y su juzgamiento sea retroactivo.

Con la enmienda se incorpora al Código Procesal la imprescriptibilidad y retroactividad en el juzgamiento de los delitos de peculado, peculado por culpa, concusión, negociaciones ilícitas, exacción, cohecho propio y cohecho impropio.

Asimismo, no prescribirán y serán procesados de forma retroactiva los ilícitos de malversación, enriquecimiento ilícito, infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, cohecho activo, soborno transnacional, tráfico de influencias, entre otros.

En la última sesión de la comisión que analizaba la reforma, sin embargo, los representantes de los partidos ARENA y FMLN decidieron no participar al abandonar la sala de reunión, por lo que serán sancionados.

Con la nueva Asamblea Legislativa se han encontrado diversos casos de prácticas corruptas realizadas durante años con el fin de defalcar al Estado, tras crear las Comisiones Especiales. Una de ellas investiga los sobresueldos entregados por gobiernos anteriores; mientras que otra, la entrega de fondos a fundaciones, organizaciones y asociaciones sin fines de lucro.

Comentar con Facebook