fbpx

PicsArt 08 10 09.22.17 - Japón alista tecnología para impulsar a gran escala el puerto La Unión

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) firmaron un acuerdo para distinguir las necesidades de desarrollo en infraestructura, movilidad y logística en el entorno del puerto de La Unión.

El acuerdo abre la diligencia entre JICA y CEPA para extender el Plan Pacífico. Luis Rodríguez, comisionado presidencial de proyectos estratégicos, comentó que el Plan Pacífico cuenta con una visión al desarrollo del país y a la competitividad regional; Red de puertos, Economía Azul, Bienestar Social, Turismo y Colectividad.

Al respecto, CEPA informó que el objetivo del estudio consistirá en elaborar una propuesta de las medidas de utilización del puerto de La Unión con base en el plan maestro de desarrollo de puertos y aeropuertos que elaborará en un futuro el Gobierno de El Salvador.

Federico Anliker, presidente de CEPA, entregó a Katsuhide Nishizono, asesor técnico ejecutivo en el departamento de infraestructura del JICA, una placa en agradecimiento por el apoyo brindado para impulsar el Plan Pacifico, proyecto que impulsará la economía de la zona oriental.

Hace 10 años que terminó la construcción del puerto de La Unión, mismo tiempo en el que el gobierno no ha podido concesionar la terminal de contenedores a un operador privado; la primer prueba de licitación fue en 2015, la cual no resultó viable.

En octubre de 2019, CEPA llevó a cabo una reunión denominada “road show”, enla que estuvieron presentes sietes empresas interesadas en el puerto; y delegados de embajadores acreditados en el país.

Fue el pasado 5 de junio, cuando el comisionado presidencial explicó que “echarían andar” 2,000 millones de dólares en inversión que están paralizadas, que el nuevo gobierno apuesta por la franja del Pacífico. Indicó que tienen una cinta costera de envidia que no está siendo aprovechada y una ubicación que tampoco están utilizando en temas logísticos y de transporte de carga y pasajeros.

Mencionó que el aeropuerto en la zona oriental, es parte de un concepto integrado, la iniciativa busca sacar el potencial de una red de que incluya La Unión, Acajutla, entre otros.

Comentar con Facebook