fbpx

Director PNC 9F - Jefe de Seguridad de la Asamblea, ya fallecido, coordinó ingreso de Militares el 9 de Febrero

La autorización para realizar el dispositivo de seguridad por la Policía Nacional Civil (PNC) que incluyó el ingreso de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) al Salón Azul de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero, fue una de las principales preguntas que se dirigieron al Director de la corporación, Mauricio Arriaza Chicas, por los diputados de la «Comisión Especial para Investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020».

Por su parte, Arriaza Chicas, mantuvo en todas sus intervenciones en la sesión de trabajo a la que fue convocado este miércoles 16 de septiembre, que el dispositivo policial fue parte de la solicitud del entonces jefe de seguridad del Congreso, Cesar Reyes Deming [ahora fallecido].

De acuerdo con el funcionario, Reyes envió un oficio a la PNC en el marco del convenio de seguridad entre ambas instituciones, donde pidió que agentes de la UMO cubrieran los accesos principales a partir de la 1:00 de la tarde, la presencia de cuatro agentes de la delegación centro y de la división de tránsito con un equipo para evitar estacionamiento de vehículos en los alrededores del Parlamento, debido a la convocatoria del Concejo de Ministros a los diputados para sesionar y aprobar los $109 millones de la Fase III del Plan Control Territorial.

Además, explicó que hubo un plan general para el orden y seguridad pública para la Asamblea Legislativa, donde los principales objetivos eran cerciorarse que las personas no lleven armas, proteger a funcionarios y que no se instalen dispositivos explosivos.

En referida sesión también se mostraron videos donde aparece Arriaza Chicas dando declaraciones a la prensa, en los que aseveró que “lo que estamos haciendo es colaborándole al Estado Mayor”, así como afirmar que como PNC se hacían cargo de la seguridad de la actividad.

«Si ha habido incidentes, he hecho una disculpa pública, acá hay falta de coordinaciones, hemos tenido que venir a garantizar la seguridad», dijo en los videos.

Ante su explicación y lo presentado en los audiovisuales, la diputada Dina Argueta del FMLN cuestionó si las actuaciones de la corporación antes, durante y después del 9 de febrero corresponden a las atribuciones de la PNC.

«Antes, durante y a la salida, todo fue coordinado con el coronel jefe de seguridad [Cesar Reyes Deming]. El ingreso lo pidió Deming, le pudiéramos preguntar, pero él falleció», afirmó.

Por lo que Argueta también preguntó sobre el acceso de la UMO al Salón Azul del Palacio Legislativo, ya que el oficio del jefe de seguridad indicaba su presencia solo en las entradas principales, «¿con base a qué la UMO ingresó al Salón Azul si no estaba facultado bajo ningún convenio?».

Arriaza respondió que la entrada fue mediante «la interacción con el jefe (de seguridad), entra equipo de la UMO con 11 agentes, se da un medio incidente por el desorden con personas, entra a proteger y todo coordinado, no soy yo para dar otras explicaciones, pero nuestra actuación fue con base a la ley y está [Guillermo] Gallegos, no dañamos a nadie, garantizamos la seguridad».

No obstante, la diputada volvió a preguntar al funcionario, donde sentenció que «tengo un informe del jefe de seguridad del 20 de febrero a la presidencia [de la Asamblea], donde [usted] manifiesta todo lo contrario a lo que él está diciendo, está firmado de él, establece los parámetros del convenio y las visitas de la policía, supernumerario, compromisos. En este mismo informe señala que el ingreso es de manera forzada no a solicitud».

El Presidente de la Comisión, Alberto Romero de ARENA, secundó a Argueta manifestando que en el reporte del ahora fallecido Reyes Deming, él expuso que «lo llamó la toma de la Asamblea por la Policía Nacional Civil».

«En ese caso, si tiene duda, el diputado Gallegos puede ampliar, no tengo temor de aclarar», expuso Arriaza Chicas.

Por su parte, Guillermo Gallegos de GANA, aseveró que fue él quien coordinó el ingreso del cuerpo policial y la UMO con el jefe de seguridad, por lo que afirmó que el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, que estaba ausente, «autorizó la llave, yo le llamé del teléfono del diputado Almendariz».

Luego reiteró el director de la PNC que lo que se realizó fue un «dispositivo preventivo de seguridad pública, no podemos dar opiniones institucionales ni personales que no nos competen» y reiteró que la entrada fue solicitada por el Jefe de Seguridad, «ojalá Dios lo tenga por ahí, guardadito».

Gallegos agregó que «yo autoricé que entrara la PNC; con respeto a la memoria, el jefe de seguridad, él fue diputado miembro de ARENA».

Por su parte, el presidente de la comisión estableció que «el exceso de seguridad de ese día no fue normal de parte de la PNC. Toda la responsabilidad se la ha venido a cargar al jefe de seguridad que ya falleció, queda ese sinsabor que vino a descargar todo con una persona que ya falleció»

Comentar con Facebook