fbpx

René Figueroa inicial 770x438 - Juez decretan arresto domiciliar y fianza de $50 mil para René Figueroa

El Juzgado Tercero de Paz benefició con arresto domiciliar y una fianza de 50 mil dólares a René Mario Figueroa Figueroa, exministro de seguridad acusado de lavado de dinero y activos.

La Fiscalía General de la República (FGR) había pedido al Juzgado la detención provisional mientras avanzaba el proceso en contra del exfuncionario de la presidencia de Elías Antonio Saca González.

A Cecilia Coronado Pinto de Figueroa, cónyuge del exfuncionario, le fueron impuestas medidas como no salir del país y presentarse cada quince días a firmar al Centro Judicial Isidro Menéndez. El fiscal del caso no había pedido para ella detención provisional porque está enferma. Es acusada de lavar unos 500 mil dólares.

Miguel Girón, defensor de Figueroa, dijo que no hay plazo fijo para pagar el dinero.

Al final de la tarde del miércoles 2 de octubre Figueroa se presentó voluntariamente a la sede de la Fiscalía General en la Sultana, Antiguo Cuscatlán. En ese momento dijo a los medios de comunicación que se había presentado para enterarse de la investigación en su contra porque se considera inocente.

Al día siguiente la Fiscalía publicó un comunicado en el que explica los detalles de las irregularidades encontradas al exfuncionario: 3 millones 39 mil 798.95 dólares de enriquecimiento patrimonial injustificado.

El desglose es el siguiente: 204 mil dólares en vehículos de lujo; 554 mil 663 dólares de una casa en la residencial Palmira; 510 mil dólares de dos depósitos bancarios que le hizo el expresidente Elías Antonio Saca González; 1 millón 974 mil 942.31 dólares transferidos de Radiodifusión de El Salvador a Figueroa.

“Una parte de las sumas tiene origen desconocido y otros montos procedían de Radiodifusión de El Salvador”, dice un extracto del comunicado.

A principios de marzo de 2017, la Fiscalía presentó el mecanismo que durante cinco años ocupó Saca González para robar el dinero del Gobierno: firmó cheques de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público a nombre de los entonces empleados públicos Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez y ellos los depositaban en doce cuentas abiertas en los bancos Citibank e Hipotecario y posteriormente hacían millonarias transferencias a las cuentas bancarias del expresidente, de su esposa Ana Ligia Mixco de Saca, de sus socios , de sus amigos y a las de sus empresas: Promotora de Comunicaciones, Grupo SAMIX, Radiodifusión de El Salvador, Radiodifusión de Usulután y Stereo 94.1 FM.

En Radiodifusión de El Salvador su socio era Figueroa. En realidad era algo más que su socio: fue uno de sus hombres de confianza mientras y antes de llegar al poder el lazo de amistad que los unía ya era bastante fuerte.

En Radiodifusión Saca lavó dinero, según las investigaciones de la Fiscalía General presentadas a los tribunales hace poco más de dos años.

Con ese dinero, según los investigadores, Figueroa compró depósitos a plazo, pagó inmuebles y tarjetas de crédito así como canceló por adelantado préstamos que había contraído.

“Recibió bastante dinero de Radiodifusión de El Salvador, de la cual fue Tony Saca el que llevó dinero del peculado”, dijo el fiscal del caso antes de entrar a la audiencia inicial contra Figueroa.

Comentar con Facebook