fbpx

PicsArt 05 19 11.24.07 scaled - Luego de ser capturado en Costa Rica, suegro de Funes había pedido ser extraditado pero a Nicaragua

El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, pidió en 2019 ser deportado hacia Nicaragua tras ser detenido por las autoridades costarricenses.

«Cuando la Policia de Costa Rica procedió a la detención este solicitó que fuera deportado a Nicaragua aludiendo que era ciudadano nicaragüense y presentó la documentación correspondiente que lo acreditaba era de esa nación», dijo Delgado.

Sin embargo, fue en ese momento que la policía salvadoreña solicitó la extradición y se ordenó la detención. El titular del Ministerio Público explicó también que el imputado provocó retrasos para su extradición a través de recursos de apelación los cuales fueron rechazados por la Sala de lo Constitucional de Costa Rica.

Guzmán Berdugo guarda prisión en Costa Rica desde el pasado el 1 de abril de 2019.

El suegro del prófugo nicaragüense es reclamado por el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, por el delito de lavado de dinero y activos en el expediente conocido como «Saqueo Público» que el ministerio público inició en los juzgados el 8 de junio de 2018.

En noviembre del 2019, el gobierno de Costa Rica aceptó la solicitud de extradición y el 17 de febrero de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación informó que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, concedió el pasado 11 de febrero la extradición.

El 30 de abril el Tribunal Penal de San José Costa Rica confirmó a la Fiscalía General de la República (FGR) salvadoreña que disponían de un mes para extraditar a Guzmán Berdugo.

Juan Carlos Guzmán Berdugo, de 51 años, fue beneficiado junto a su esposa, Ada Luz Sigüenza, de la relación de su hija Ada Michelle Guzmán, quien fue amante y ahora es la pareja actual del corrupto expresidente prófugo Mauricio Funes.

Guzmán Berdugo es uno de los 32 imputados en el caso en el que la Fiscalía acusa al asilado Funes de haber creado una red para sustraer más de $351 millones de casa Presidencial entre los años 2009 al 2014.

Según las investigaciones fiscales, los padres de Guzmán recibieron depósitos por $351, 53, de la Presidencia.  Los esposos Guzmán Sigüenza utilizaron el dinero público para comprar vehículos, pagar créditos y viajes al extranjero, entre otros, según la acusación.

Comentar con Facebook