fbpx

Maduro expulsa al cuerpo diplomático salvadoreño de Venezuela en respuesta a Bukele 400x225 - Maduro expulsa al cuerpo diplomático salvadoreño de Venezuela en respuesta a Bukele

El régimen de Nicolás Maduro ordenó este domingo la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela y otorgó un plazo de 48 horas para que abandonen esa nación en respuesta a la decisión que anunció el gobierno de Nayib Bukele la noche del sábado.

La cancillería venezolana indicó en un comunicado que declaró “personas no gratas” a la delegación del país centroamericano “en estricta aplicación del principio de reciprocidad, tras el inaudito anuncio del gobierno de El Salvador de expulsar al personal diplomático venezolano”.

“En este caso, las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra en pueblo de Venezuela”, detalla el escrito que compartió en Twitter el canciller Jorge Arreaza.

“De esta manera, Nayib Bukele, asume oficialmente el triste papel de peón de la polí­tica exterior estadounidense”, agregó.

Maduro expulsa al cuerpo diplomático salvadoreño de Venezuela en respuesta a Bukele2 738x1024 - Maduro expulsa al cuerpo diplomático salvadoreño de Venezuela en respuesta a Bukele

El anuncio se produjo horas después que el gobierno de Bukele ordenó la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela a quien otorgó 48 horas para salir del país. Según el comunicado de la Presidencia, la decisión responde al desconocimiento de “la legitimidad del Gobierno de Maduro”, y al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Casi de inmediato, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, celebró la resolución del gobierno salvadoreño y reiteró su llamado a que “Maduro abandone el poder” para que se celebren elecciones.

Al menos 50 gobiernos reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

El comunicado recordó que la representación salvadoreña se sumó a otros 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), al aprobar el pasado agosto una resolución que respaldaba el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, “donde se admitió y certificó que el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos contra los venezolanos”.

El FMLN reaccionó este domingo a la decisión tomada por el gobierno salvadoreño y en un comunicado rechazó la medida que calificó como un rompimiento de “relaciones diplomáticas”.

El partido de izquierda se solidarizó con el régimen de Maduro y expresó: “La expulsión de diplomáticos de un país amigo como Venezuela va en contra de la historia de lucha y dignidad que en este mismo instante están construyendo los pueblos de nuestra América”.

#SolidaridadInternacional. El gobierno de El Salvador rompe relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. Comunicamos a la opinión pública y la comunidad internacional: pic.twitter.com/Kjh5hV6O4a

Comentar con Facebook