fbpx

IMG 20190617 084251 - Maria Chichilco, La Ministra de Territorio y NO de escritorio

Ella es María Navarrete, conocida como María Chichilco, tiene 66 años, es hija de una mujer vuida, es la número 9 de 10 hermanos, fue comandante guerrillera desde 1979 hasta los Acuerdos de Paz de 1992 durante la guerra civil de El Salvador.

Luchó en el departamento de Chalatenango como líder campesina y militante del FMLN, el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, que peleaba contra un gobierno represivo respaldado por los EEUU, en lo que era una campaña brutal para aplastar así llamadas tendencias ‘comunistas’ del pueblo.

Relató que tuvo una infancia llena de limitaciones, y a los 9 años tuvo que empezar a trabajar para ganarse el pan de cada día.

«Cuando salía de estudiar me iba para las casas a hacer trabajos domésticos, no me pagaban pero me daban la comida» dijo Maria.

«En el conflicto armado incorporé a mis hijas porque todos los hijos de los ciudadanos lo hacían y es feo que todos se incorporen y mis hijos no, se siente como si tuvieras algún tipo de privilegio si yo no hacía eso, y yo no estoy de acuerdo con los privilegios».

«Lo que a mi me desilusionó del FMLN fue el no apoyo a la lucha justa en la Asamblea Legislativa, nos dividieron en el partido, se llegó a una polarización donde habían dos bandos, y yo venía de una guerra, se había perdido el discurso de que «por el pueblo y con el pueblo»

Maria Chichilco ahora como Ministra de Desarrollo Local está teniendo una muy buena aceptación por parte del pueblo salvadoreño, pues, es una Ministra de TERRITORIO y no de ESCRITORIO.

IMG 20190617 084955 - Maria Chichilco, La Ministra de Territorio y NO de escritorio

En las primeras horas como Ministra estando Bukele en el poder, Chichilco se dirigió a Morazán para constatar el peligro que corrían las personas al cruzar el río Torola, pues, más de 18 personas han pedido la vida por cruzar dicho río por medio de un canopi.

Así mismo verificó la necesidad de un puente que en los próximos días dará inicio su construcción en Guadalupe, San Vicente.
Y confirmar junto con el Director de Centros Penales Osiris Luna, la clausura de el Penal de Chalatenango para abrir una cede Universitaria, una promesa que el Presidente Bukele hizo en la campaña Presidencial.

Fue por esa misma razón que Chichilco se alejó del FMLN en el 2003, pues, habían prometido llevar una Universidad a dicho departamento, cosa que jamás cumplieron y que esta ves dio su voto de confianza a Nayib Bukele y ese sueño ahora se ve cada ves mas cerca.

Sin duda alguna, Maria Chichilco es de las verdaderas personas que buscan la Justicia Social, y lo ha demostrado en las ultimas semanas con las visitas más recientes a los cantones más olvidados por los últimos 6 gobiernos.
Múltiples personas en redes sociales aseguran que ella jamás perdió la esencia de ayudar a los más necesitados, pues, esa es la intención que tuvo ella en el conflicto armado, y ahora después de muchos años lo está haciendo con mucha honradez y sin necesidad de gozar de privilegios.

IMG 20190617 084251 1 - Maria Chichilco, La Ministra de Territorio y NO de escritorio

 

Comentar con Facebook