fbpx

IMG 20200716 234328 scaled - Mario Ponce advierte que se les hará un descuento salarial a Diputados que no se presenten físicamente a la Asamblea Legislativa a trabajar 

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, propuso una disposición transitoria para reformar el Reglamento Interior de este órgano de Estado para darle legalidad a las sesiones virtuales de las comisiones.

Esta disposición sólo sería aplicable a las discusiones y debates, más no para votar por dictámenes o decretos.

Sin embargo, en la sesión plenaria de este jueves no alcanzó la aritmética necesaria para darle tratamiento; sólo obtuvo 17 votos a favor, emanados principalmente de algunos diputados de ARENA y del PCN.

Según el legislador Raúl Belthrán Bonilla, esta disposición no sería justa, ya que no es posible que los ciudadanos deban salir a trabajar y los diputados se queden en sus hogares.

«Uno de los problemas de esta Asamblea es la imagen, y es un contrasentido, decir que queremos que el ciudadano salga a trabajar, que recupere la economía, que el empresario venga a producir, y nosotros nos quedemos guardaditos en la casa. Hay ciudadanos que sólo vienen aquí a pedir una carta de recomendación o para exponer sus problemáticas. Es buena la propuesta, pero para la institución que representamos es terminar de arruinar la poca imagen que flota aquí, nos debemos a una clientela que se llama ciudadanía», señaló.

Por su parte, Margarita Escobar de ARENA expresó que los legisladores se deben adaptar a una nueva modalidad a causa de la pandemia y dar apertura a los medios tecnológicos.

«La época post-covid nos va a marcar, y no termina de definir el nuevo mundo; y la tecnología está consolidándose, tuvimos una reunión con la Comisión de Economía, 15 personas fueron invitados y fue una de las mejores reuniones que pudimos tener. Creo que se debe valorar retomar la reforma y socialicemos esto en la Comisión Política», exhortó Escobar.

La Plenaria continuó su desarrollo hasta que fue momento de leer la agenda para la próxima semana; tres comisiones, la de Legislación y Puntos Constitucionales, Economía y Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

«Quiero aclarar que cualquier reunión de este tipo, de hecho esta Asamblea no ha autorizado legalidad, por lo tanto tendrán que venir y hacer presencia. No tienen asidero legal y cualquier reunión es una simple reunión y no tienen reconocimiento lo que se produzca ahí», advirtió Ponce y pidió a los parlamentarios que acudan a los comisiones «o procederemos a hacer descuentos».

Comentar con Facebook