Más de 30 empresas de prestigio, de diferentes partes del mundo, han sido precalificadas para participar en el concurso público internacional para elaborar el estudio de factibilidad de la construcción del Aeropuerto del Pacífico, en el oriente del país, anunciaron este viernes funcionarios del Gabinete del Presidente Nayib Bukele.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, detalló que fueron 44 las empresas interesadas en participar en la precalificación, de las cuales se redujo a 40 y finalmente a 30 porque algunas están a asocio, por lo que el primer paso para la construcción de este proyecto lo dieron el 6 de marzo del presente año, cuando las invitaron a participar.

“Son empresas de talla mundial, provenientes de Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia. Lo que reitera el interés en los proyectos impulsados por el Gobierno (…) este es un paso más de la administración del Presidente Bukele, donde se está respondiendo a la población salvadoreña con hechos”, aseguró Anliker.

Para el titular de CEPA, el Aeropuerto del Pacífico debe ser canalizado como un proyecto de nación, que dinamizará la región oriental del país, incentivando la creciente demanda de pasajeros en el exterior, el desarrollo turístico, activación del Puerto de la Unión y la creación de la Zona Libre oriental.

“Estamos haciendo las cosas ordenadas y las estamos haciendo bien, no venimos a inventar”, agregó Anliker.

Por su parte, el comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, Luis Rodríguez, manifestó que es viable contar con dos aeropuertos importantes en el país y que se aprovechará el potencial de la ubicación geográfica de El Salvador. “Estamos justo en el centro (…) es momento de continuar, es momento de despegar”, recalcó.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, puntualizó en tanto,  que el proyecto en el oriente generará miles de empleos directos e indirectos, así como el crecimiento económico que necesita el país, sobre todo, después de la pandemia de COVID-19.

Las empresas tienen hasta finales de septiembre para presentar las ofertas, “luego (la ganadora) tiene 10 meses para realizar el estudio», explicó el titular de Obras Públicas.