fbpx

IMG 20200503 WA0001 scaled - Nayib Bukele advierte que el sistema de salud salvadoreño está camino al colapso

El presidente Nayib Bukele advirtió que en este momento El Salvador está en plena etapa de contagios de coronavirus como consecuencia de la proliferación de los contagios locales que hasta este 3 de mayo sumaron 373 en total.

“Estamos en etapa de máximo contagio comunitario y en camino al colapso de nuestro sistema de salud”, advirtió el mandatario en sus cuentas de redes sociales.

El 2 de mayo se registraron 44 nuevos contagios desglosados de la siguiente manera: nueve en San Salvador, siete en Soyapango, dos en Ciudad Delgado, dos en Apopa, cuatro en San Miguel y uno en casa una de las siguientes localidades: Ayutuxtepeque, San Martín, Mejicanos, Chinameca, El Sauce, Conchagua, San Alejo, Santa Rosa de Lima, Santa Tecla, Quezaltepeque, Colón, Chalchuapa, Candelaria de la Frontera, Metapán, San Rafael Cedros, San Pedro Perulapán, San Vicente, Ahuachapán, Zacatecoluca, Nueva Concepción, entre otros.

De acuerdo con las publicaciones de Bukele actualmente existen once nexos epidemiológicos que implican hasta 33 búsquedas.

Hasta este día también se registraron 16 nuevos pacientes curados mientras 176 ciudadanos regresaron a sus casas después de salir de centros de cuarentena administrados por el Gobierno.

Entre el 30 de abril y el 1 de mayo el país llegó a 490 casos positivos, de acuerdo con las estadísticas oficiales divulgadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) en la página covid10.gob.sv.

Del total, 373 son contagios locales mientras 117 son importados. Hay, además, 249 casos sospechosos y 325 casos activos.

El Ministerio ha realizado 28 mil 596 pruebas para comprobar o descartar que algunos ciudadanos están infectados con el virus originado en China.

Hasta el momento hay once fallecidos. La última muerte ocurrió el 2 de mayo: una mujer de 55 años de edad que recibió atención médica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); el jueves pasado Francisco Alabí, ministro de Salud, dio a conocer la muerte del décimo paciente que era un hombre de 56 años de edad; el noveno paciente falleció el 28 de abril y era  un hombre de 48 años que sufría insuficiencia renal crónica.

Hasta el momento 253 del total de pacientes son asintomáticos mientras 56 se mantienen estables, cuatro moderados, nueve graves y tres en estado crítico de salud.

Unos 216 tienen entre 20 a 39 años de edad; 187, entre 40 a 59; y 53 entre 60 a 79 años de edad.

Comentar con Facebook