fbpx

Nayib Bukele anuncia veto a la interpretación que carga al ISSS con el pago de salario durante la cuarentena 400x230 - Nayib Bukele anuncia veto a la interpretación que carga al ISSS con el pago de salario durante la cuarentena

A través de sus redes sociales, el Presidente Nayib Bukele, mostró su rechazo a la interpretación auténtica que hicieron los Diputados al Artículo 5 del Decreto que contiene la activación del Estado de Emergencia Nacional por COVID-19.

En dicha normativa, establece que las personas que hayan sido enviadas a cuarentena por el Órgano Ejecutivo; será el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el ente obligado a pagarles el subsidio diario.

Según lo que aclararon los diputados, el ISSS no estaba pagando estos salarios porque deducía que solo pagaría a infectados por COVID-19 y no a todos los trabajadores en cuarentena.

De acuerdo con este artículo, la cuarentena será tomada como incapacidad, por lo tanto, mientras dure la cuarentena del cotizante, el ISSS será el encargado de pagar el %75 su salario, según la Ley del Seguro Social.

Bukele señaló más temprano que la carga financiera que absorberá la autónoma será de $320 millones de dólares mensuales, “El robo más grande del siglo”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Desde temprano, la ANEP cabildeaba para que la Asamblea Legislativa, reformara la ley y quitarse la obligación de pagar a los trabajadores, cargándole esa obligación al Seguro Social”, aseveró.

Para el gobernante, la salida legal que utilizaron los parlamentarios fue la figura de la interpretación auténtica, es decir reconocer el alcance que iba a tener el Seguro Social durante la emergencia:

“Recordemos que en ese tiempo el país no estaba en cuarentena y la cuarentena era individual”, matizó Bukele. Y advirtió que el pago de $300.00 que anunció su Gobierno será para “las personas vulnerables, trabajadores informales, campesinos, desempleados, etc”.

“1.5 millones de hogares, el 75% de los trabajadores. El otro 25% recibirían su salario de su empleador (sea el Gobierno o empresa)”.

Sin embargo anunció que, a los ojos de la Constitución, la figura legislativa no la exime de ser vetada, por lo que dicho decreto será cancelado por parte del órgano Ejecutivo.

Comentar con Facebook