fbpx

Durante una entrevista televisiva, la jefa de bancada y dirigente del FMLN, Nidia Díaz, fue cuestionada porque, durante 10 años de gobierno tampoco se promovió la apertura de archivos relacionados a la masacre de El Mozote, ocurrida en Morazán, en diciembre del 1981 en operación militar.

Ante esto, Díaz excusó diciendo: «Al final del mandato de Sánchez Cerén, él había creado una comisión para abrir los archivos militares. Esta comisión ni tan siquiera empezó a ejecutar su mandato porque los tiempos ya no alcanzaron para terminar de conformarla».

Sin embargo, ahora grupos afines están presionando porque el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desclasifique los archivos, cuando los mandatarios farabundistas, como comandantes generales de la Fuerza Armada, pudieron ordenar que se abrieran esos registros.

El FMLN ha iniciado una campaña contra el Gobierno actual, a quien acusan de no querer llegar a fondo de los hechos ocurridos en El Mozote. A esas voces se han sumado la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En esa masacre perpetrada por el Ejército, fueron asesinadas más de 1,000 personas, en su mayoría niños y ancianos, según reportes de organismos internacionales, en un conflicto en el que participaron muchos de los que ahora son diputados o dirigentes de los partidos ARENA y FMLN.

Comentar con Facebook