fbpx

cropped 9397F4C4 2565 4B6C 9B0D A833A4A7916C 696x392 - Noé da nombres de políticos que negociaron apoyos para elecciones 2014

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador continúo por quinto día la vista pública contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la agrupación de nueve casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tres casos de homicidio agravado, tráfico de armas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Este día siguió declarando el testigo con criterio de oportunidad “Noé”, quien narró que desde el 2004 la pandilla a la que pertenecía había sufrido cambios, para organizarse de una mejor menara, por lo tanto crear la primera “ranfla” de la pandilla, la cual posteriormente fue conocida como la “ranfla histórica”, debido a que pertenecían la mayoría de los fundadores de la pandilla.

Esta ranfla la componían los pandilleros Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, Saúl Antonio Turcios, Eduardo Erazo Nolasco, Hugo Armando Hernández, Leonel Alexander Gonzales Leonardo, Ricardo Díaz, Jorge Chacón, David Alexander de León, entre otros.

Esta estructura, según Noé, fue la que organizó reuniones con políticos de los partidos ARENA y FMLN, para buscar los apoyos presidenciales para las elecciones del 2014.

Para llevar a cabo este fin, los pandilleros se contactaron con dirigentes de ambos institutos políticos, a través de Raúl Mijango, Paolo Lüers, Rodolfo Castillo y Monseñor Fabio Colindres. Quienes utilizaban comunicación como wilas y celulares para trasladar órdenes entre pandilleros recluidos en centros penales hacia afuera.

En tres ocasiones las pandillas lograron interlocutar con el ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, según Noé, para que lo apoyaran en las elecciones de Diputados y Alcaldes de 2015; aseguró al juez que el tricolor entregó $68 mil dólares, 15 días antes de los comicios. “eran 34 fajos de 2 mil dólares y 1 fajo de mil”, dijo.

También mencionó que de cara a las elecciones de las 2015, Muyshondt negoció “cosas personales y para el partido”. La reunión a la que encabezó Raúl Mijango, logró que las pandillas aseguraran votos para ganar más diputados en la Asamblea Legislativa.

El ahora presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano ofreció a las pandillas dinero en efectivo a cambio de que la estructura votara por él en las elecciones presidenciales del 2014: Noé contó que asistieron “el Snyper”, “el chivo de centrales y “el cisco” de Santa Tecla, además de Mijango y el periodista Paolo Lüers.

Comentar con Facebook