fbpx

Este lunes, el titular de Minsal, Francisco Alabí, se reunió con el director del Programa Global de la Malaria de la (OMS), Pedro Alonso; la jefa de equipo de Certificación de Eliminación de la Malaria, Regina Rabinovich y dos observadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, con el objetivo de evaluar las acciones que el Gobierno de El Salvador ha realizado para prevenir y combatir la enfermedad de paludismo entre los salvadoreños.

«Queremos agradecer el trabajo de todos. Los documentos que hemos revisado están detallados y reflejan el trabajo en equipo. Reconocemos el liderazgo que se ha dado en El Salvador para llevarlo a este punto», afirmó la jefa de equipo de Certificación de Eliminación de la Malaria, Regina Rabinovich, quien afirmó con dicha frase que el gobierno salvadoreño ha destacado a escala regional en el combate contra la malaria.

Cabe mencionar que El Salvador fue posicionado como el primer país en la región, con cero casos de paludismo, durante tres años consecutivos.
Por su parte, el titular del Minsal, Francisco Alabí, expresó que uno de los logros a destacar en el tema de la malaria es que dicha enfermedad no se ha seguido transmitiendo en el país.

«Tenemos un presidente (Bukele) que está involucrado, está pendiente de todos los programas. La salud es una prioridad», manifestó Francisco Alabí,
Asimismo, el ministro de Salud, mencionó que existen 3,000 voluntarios en diferentes comunidades, quienes están distribuidos en el territorio nacional con el fin de prevenir y combatir el paludismo entre la población. «Ellos verifican y velan por que se implementen las estrategias. Los voluntarios están a disposición para dar continuidad», confirmó Alabí.

El Salvador continúa estableciendo fondos nacionales para la lucha contra la malaria, los cuales incluyen recursos para ayudar a la vigilancia pasiva, calidad de diagnóstico y capacitación técnica para mantener al personal idóneo en control de vectores y laboratorio, así como proveedores de atención médica.

Vía: Diario El Salvador

Comentar con Facebook