fbpx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció las estrategias que ha realizado el Gobierno de El Salvador para enfrentar la pandemia como un «caso de éxito», según comentó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario se encuentra en Ginebra, Suiza, donde ha presentado los resultados que ha tenido El Salvador en el manejo de la pandemia por la COVID-19, al director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien le manifestó su admiración por las estrategias anticipadas y la aplicación de medidas preventivas, como el cierre del aeropuerto y la creación de un hospital especializado para el tratamiento de la infección por la COVID-19.

«Estuvieron totalmente impresionados de lo que ha hecho el Ministerio de Salud y los profesionales, que ha sido un trabajo articulado que posiciona al país con una de las menores tasas de contagio de la región. Nos da alegría que reconozcan que estas estrategias han sido sostenidas», explicó Alabí.

Algunas de las acciones que destacaron los representantes de la OMS fueron la entrega de medicamentos hasta las casas de los pacientes, la creación del Hospital El Salvador con 1,000 camas disponibles y el retraso de la llegada del virus al país. Así como la creación de una política de salud específica para abordar la pandemia, la atención en el call center y la investigación científica.

«Ha sido una labor extenuante con acciones oportunas que hoy son reconocidas internacionalmente como una de las decisiones más acertadas. Nos dijeron que El Salvador genera inspiración a la OMS, y da gusto escuchar que el director de la OMS vea a El Salvador como un caso de éxito y único», dijo el titular de Salud.

Según Alabí, el director Tedros mencionó que «si todos los países hubieran tenido la respuesta que El Salvador ha tenido, la evolución del virus en el mundo hubiera sido diferente», comentó.

Además, explicó que el titular de la OMS pidió que hicieran un video con las experiencias documentadas del país para que se pueda difundir mundialmente como un caso de éxito.

«Al doctor Tedros le impresiona como un país pequeño ha podido salir adelante, ha podido marcar pauta en el tratamiento de todas las estrategias que muestran resultados positivos. Nos comentaba que es increíble la unión de la población en el cumplimiento de las estrategias», comentó el funcionario.

Finalmente, Alabí agradeció al personal de salud, doctores, enfermeros y a la población salvadoreña por cumplir con las medidas de bioseguridad y trabajar arduamente para disminuir los contagios de la enfermedad.

Comentar con Facebook