fbpx

 

Osiris Luna reta a Mauricio Funes a visitar las cárceles del país 400x225 - Osiris Luna reta a Mauricio Funes a visitar las cárceles del país

«Estamos ansiosos para que venga a conocer personalmente como tratamos a los presos», fue la invitación que el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, hizo al expresidente Mauricio Funes, luego de que este cuestionara el trato a los reos en las cárceles.

El exmandatario, quien se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña, aseguró que las autoridades no están tratando bien a los reclusos y que se les están «violando sus derechos», muchos de los cuales se pierden desde el momento en que son declarados culpables de un crimen.

Por su parte, el director de Centros Penales, enfatizó que la prioridad dentro de los Centros Penales es mantener el orden y eliminar las costumbres que se tenían en administraciones anteriores donde se daban beneficios carcelarios a los presos.

«Vengo a poner orden y a hacer una rehabilitación efectiva», confirmó Luna Meza, quien desde el momento en que fue nombrado con el referido cargo, ha logrado implementar campañas de disciplina y limpieza ejecutadas por los mismos reos.

Según declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, quien se ha encargado de ver los avances en este sector, anteriormente no existía un control dentro de los centros penales y por años se han mantenido acuerdos y treguas con criminales que han perjudicado a los salvadoreños y por el contrario han beneficiado a los mismos que han creado la inseguridad en las calles del país.

Desde visitas sin control, ingresos de ilícitos y llamadas desmedidas; eran parte de las libertades que tenían los reos anteriormente; sin embargo, la gestión actual busca el bloqueo de toda ilegalidad permitida en el pasado.

Gracias al actual fortalecimiento dentro de los centros penitenciarios; lo cual forma parte del Plan Control Territorial, ejecutado por el Gobierno Central y como una iniciativa del presidente Nayib Bukele; se ha logrado tener cifras históricas en la baja de homicidios lo cual no se veía desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Comentar con Facebook