fbpx

1475001302955 - Pandilleros de Las Margaritas huyen a Guatemala y Honduras

“Hoy está sola la colonia, los bichos se han ido para Guatemala”, aseguró un vecino de la colonia Las Margaritas, en Soyapango, un núcleo poblacional que tiene cinco etapas, todas controladas por tres clicas de la Mara Salvatrucha (MS-13).

A principios de 2015, muchos pandilleros, mayormente cabecillas, optaron por huir hacia Honduras y Guatemala, a raíz de que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén anunciara una serie de medidas para combatir las pandillas.

De acuerdo con las fuentes, la “huida” de los pandilleros de esas colonias comenzó pocas horas antes de que el gobierno de Nayib Bukele implementara su llamado Plan de Recuperación de Territorios, puesto en marcha a primera hora del jueves anterior, en 12 municipios, nueve de los cuales están en el área del Gran San Salvador.

En ese plan, las fuerzas gubernamentales han empleado más de cinco mil elementos, entre policías y militares, según informaron ayer, pocas horas después de iniciado el plan, con un fuerte despliegue de fuerzas en 200 cuadras del Centro Histórico de San Salvador.

Fuentes de diversas colonias en Soyapango indicaron que, de momento, no se ven pandilleros en las calles durante el día y que solo salen en la noche. Ejemplo de eso son los pandilleros de la Dieciocho de la comunidad Las Palmas, en San Salvador, y la residencial Altavista, que abarca los municipios de Ilopango, Tonacatepeque y San Martín.

De acuerdo con declaraciones del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, el objetivo del plan es golpear las finanzas de las pandillas. Basados en lo anterior es que seleccionaron los 12 municipios.

Las cinco etapas de la colonia Las Margaritas, en Soyapango, son un bastión económico muy fuerte para la pandilla que la controla con tres clicas: la Big Crazy Salvatruchos (BCS), la Criminal Mafiosos Salvatruchos (CMS) y la Big Gángster Locos Salvatruchos (BGLS).

Homicidio San Martín 06 300x169 - Pandilleros de Las Margaritas huyen a Guatemala y Honduras

De acuerdo con informantes de ese sector, cada una de las tres clicas que tienen presencia, tienen su propio “rubro económico”. Una se dedica a la venta de drogas (y no tan al por menor); otra es la encargada de las extorsiones y una más es como el brazo armado de las otras dos.