fbpx

Piden a Bukele retomar atención a víctimas del conflicto - Piden a Bukele retomar atención a víctimas del conflicto

La víctimas del conflicto armado le reclaman al presidente de la república, Nayib Bukele, haber abandonado el programa de reparación que creó el gobierno anterior.

«Ser reincorporado a un proceso de reinserción es nuestro derecho. Pedimos que se tome en serio este proceso que ha venido avanzando y hemos visto que va a retroceder. En nombre de las víctimas de El Calabozo les pedimos que se mantenga el avance para ser reincorporados en este proceso», dijo Marcial Antonio Bolaños, uno de los sobrevivientes de la masacre.

La administración anterior entregó, a partir de julio de 2016, un aporte económico de $15 mensuales a los sobrevivientes menores de 55 años, y $50 los que tienen más de los 55 años.

Las organizaciones consideran que «hay un retroceso» en la reparación de las víctimas, porque el Gobierno ha dejado en suspenso el programa que compensación económica que implementó el Ejecutivo anterior.

«La reestructuración de las Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha paralizado el proceso de lo poco que se había logrado. Las víctimas están exigiendo que se reavive, se amplíe y avance», dijo David Morales, representante de Cristosal, una organización que atiende a las víctimas.

Las víctimas consideran que cuando la Presidencia decidió suprimir a la SIS, se paralizó el programa de atención porque ninguna otra institución lo ha retomado.

«El nuevo gobierno disolvió a la SIS y no sabemos en qué quedó ese programa. Nos preocupa el paradero de la documentación porque las boletas físicas con el registro están en Cancillería, la base de datos está en DIGESTIC y no sabemos cómo se va a resguardar esa información que contiene datos de las víctimas», dijo Carolina Constanza del Centro para promoción de Derechos Humanos Madelein Lagadec.

Morales también pidió a la Asamblea Legislativa no insistir en la aprobación de un nueva ley de amnistía que proteja a los militares que son requeridos en procesos judiciales ligados a crimines cometidos durante el conflicto armado.

«El último intento contiene artículos que generan impunidad porque buscan proteger la libertad y el patrimonio de criminales de guerra. En la medida en que sigue en estudio ese proyecto queremos pedir a la comisión Política que se abstenga de promover una ley de amnistía».

Bolaños insistió en que como víctimas no quieren «venganza», como muchos lo interpretan. «Queremos que los casos sean reconocidos y que la institucionalidad llegue a pedir perdón».