fbpx

Presidente Bukele afirma que niños migrantes no acompañados regresan felices a El Salvador - Presidente Bukele afirma que niños migrantes no acompañados, regresan felices a El Salvador

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este domingo que niños migrantes no acompañados retornan felices por avión a su país El Salvador, y que su gobierno no permitió que quedaran detenidos.

«Quisiera que vieran a nuestros niños migrantes no acompañados retornando felices en el avión. No permitimos que quedaran detenidos», dijo el mandatario a la vez agregó que las imágenes son conmovedoras hasta las lágrimas.

«La foto les sacaría las lágrimas, pero todos son menores de edad y no se puede publicar la fotografía», expresó.

 

El Instituto Nacional de Migración de México (INM), informó este domingo que ayer sábado realizó, desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, el primer retorno asistido de 106 personas de nacionalidad salvadoreña que tenían condición de estancia irregular en el país.

A través de un comunicado de presa el INM refiere que la empresa Volaris se sumó a las acciones impulsadas por el gobierno de México para brindar atención a la población migrante y llevó a cabo este traslado de manera gratuita y de acuerdo con la embajada de El Salvador.

En el avión que partió el sábado por la noche fueron retornados 24 adultos y 82 menores de edad asistidos por agentes federales de migración.

Denuncian ante el Congreso de EE.UU. condición insalubre en centros de detención

Por otra parte, la condición para los niños trasladados a los centros de detención fronterizos ha sido motivo de denuncia en reiteradas ocasiones, ya que al interior se propagan enfermedades, al grado que un grupo de médicos estadounidenses exigió al Congreso de ese país, abrir una investigación y evitar el riesgo de nuevas muertes bajo la custodia de las autoridades migratorias.

En una carta presentada, los especialistas dijeron que, al menos tres de cinco menores bajo responsabilidad del Gobierno que fallecieron entre diciembre y mayo pasados murieron, en parte, como resultado de gripe, en unos hechos inusuales que pudieron haberse evitado.

La petición llega en un momento de creciente indignación a raíz de diversos reportes sobre las condiciones insalubres y de hacinamiento que viven los migrantes bajo custodia federal en Estados Unidos a raíz de una afluencia récord de familias centroamericanas y de menores no acompañados.

Los niños pasan días o incluso semanas en estaciones de la Patrulla Fronteriza que no están destinadas a estancias a largo plazo –y cuando sólo deberían estar no más de 72 horas, según el Acuerdo de Flores–, lo que muchas veces ha provocado que permanezcan en jaulas o incluso en campamentos cercados al aire libre sin acceso a duchas o camas.

Comentar con Facebook