fbpx

Nayib Bukele 012 - Presidente Bukele anuncia que queda sin efecto la amenaza de tsunami para El Salvador

El Presidente de la República Nayib Bukele descartó la alerta de tsunami que lanzó el mediodía de este lunes el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y que divulgó la embajada de ese país en El Salvador.

Ante la alerta emitida por un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU que indicó detectar un tsunami aproximándose a 600 millas de las costas de El Salvador y Nicaragua, el MARN indicó que posterior a una inspección detallada a la red de monitoreo nacional no se detectó ninguna actividad inusual.

Aunque la información demoró 54 minutos en ser divulgada tras la alerta, el MARN por medio de su cuenta de Twitter indicó que “de momento no hemos detectado ninguna actividad anormal a través de nuestra red de monitoreo”.

El director de Protección Civil, Orlando Tejada dijo a Radio Nacional que “la información sobre la alerta de tsunami en las costas de El Salvador y Nicaragua puede ser falsa”, ya que un fenómeno natural de esta índole se genera posterior a un sismo de gran magnitud, mismo que no ha ocurrido.

Asimismo, el director general de la Policía Nacional Civil, tardó más de 45 minutos en activar la “mesa de crisis” de la PNC.

“Señor presidente en este momento activamos la mesa de manejo de crisis de la PNC. Con la finalidad de proteger a la población que podría salir afectada en el territorio nacional”, también tuiteó.

Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió, por medio de su cuenta de Twitter, una evacuación a las personas que se encuentran en las costas.

“La alerta la emite el Departamento de Defensa de EEUU, no es un canal usual. Pero un piloto vio el tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador. Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También sacar las pequeñas embarcaciones del agua”, escribió Bukele.

 

Comentar con Facebook