fbpx

PicsArt 01 21 06.23.10 - Procurador de los derechos humanos denuncia que el Gobierno no ha explicado cuál es la problemática del agua ni la solución

Ante las quejas de la ciudadanía de la zona delimitada como Gran San Salvador sobre el suministro de agua que realiza la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, estimó que autoridades de Gobierno no han brindado información sobre la problemática, ni aclarado cuál es el plan para superar el mismo.

«A la fecha no se tiene información clara sobre las dificultades que tiene ANDA para potabilizar el agua, de cómo y en cuánto tiempo se estima la solución, y de la prevención sobre uso de agua evidentemente contaminada», dijo Tobar.

Decenas de personas se quejan desde hace unos días en redes sociales de la falta de agua en varias colonias y zonas residenciales, mientras que en otras zonas donde sí cae, esta presenta mal olor, sabor y color, desde el pasado 16 de enero. En respuesta, el gobierno respondió ayer domingo con un plan de distribución de agua embotellada y en pipas, tanto para consumo como para oficios domésticos.

Tobar considera que ha habido contradicciones entre las autoridades ante la problemática y señala que el presidente de ANDA, Frederick Benítez, animó al consumo del agua que distribuye la institución, mientras que el ministro de Gobernación, Mario Durán, admitió que el agua estaba afectada en su potabilidad. Además, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, recomendó hervirla antes de consumirla.

«Es lamentable e irresponsable que, en estas circunstancias los funcionarios encargados de garantizar la calidad y accesibilidad del agua promuevan su consumo, sin tomar en cuenta la importancia de la salubridad para la protección de la salud de la población salvadoreña», dijo el funcionario, y aclaró que su compromiso es velar por la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía y que, en tal sentido, el agua es un derecho.

Mediante un comunicado, el procurador «exhortó» a las autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa a reiniciar de manera urgente la discusión sobre la Ley General del Agua, así como velar por la calidad de la misma que reciben los salvadoreños.

Comentar con Facebook