fbpx

Proponen crear banco genético para identificar a desaparecidos en El Salvador 400x258 - Proponen crear banco genético para identificar a desaparecidos en El Salvador

La organización de derechos humanos Pro-Búsqueda propuso este lunes al Congreso de El Salvador crear un banco genético para identificar a las víctimas de desaparición forzada durante la guerra civil (1980-1992).

De acuerdo con las cifras oficiales y de las organizaciones sociales, entre 8,000 y 10,000 personas desaparecieron durante el conflicto armado, de los que entre 1.000 y 2.000 eran menores de edad.
José Lazo, miembro de Pro-Búsqueda, aseguró que con dicha propuesta buscan que el Estado salvadoreño cumpla una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2005.

Lazo señaló que la propuesta de para crear el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) surge por la «inacción del Estado» frente a la orden de la CorteIDH.

Dicha corte condenó a El Salvador en 2005 por la desaparición forzada en 1982 de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz durante un operativo militar de contrainsurgencia.

El director de Pro-Búsqueda, Eduardo García, señaló que dicho banco genético permitiría crear una base nacional para «hacer una comparación más eficiente y más certera» de pruebas genéticas para localizar a los desaparecidos.

Añadió que El Salvador «sería pionero» en la identificación de personas desaparecidas en Centroamérica, donde «no hay una base similar».

La propuesta fue recibida por el diputado del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Damián Alegría, quien apuntó que este banco genético sería una «herramienta fantástica de investigación científica del delito».

El fenómeno de las desapariciones se ha mantenido en El Salvador, pese al fin de la guerra civil, por la violencia generada por las pandillas en las últimas décadas, de acuerdo con las autoridades.
Datos de la Policía Nacional Civil entregados a Efe dan cuenta de que entre 2010 y 2016 desaparecieron unas 10.800 personas, una media de 4 al día, que se suman a los más de 2.300 casos registrados en lo que va del 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló el sábado que entre el 1 de enero y el 16 de septiembre pasado se computaron 2,311 casos de personas desaparecidas, con lo que el promedio diario es de aproximadamente 9 casos.

Comentar con Facebook