fbpx

IMG 20210909 235755 - Protección Civil decreta Alerta Amarilla para todo el país por continuas lluvias

La Dirección General de Protección Civil elevó esta noche el nivel de alerta en todo el territorio de El Salvador pasando de verde a amarilla a causa de las lluvias que han comenzado a afectar a todo el país desde esta noche, debido al paso de una onda tropical por el territorio salvadoreño y Centroamérica.

El aviso de la elevación en el nivel de alerta fue confirmado por el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter. Con esto, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil duplicarán esfuerzos para controlar cualquier posible afectación que generen estas lluvias.

Según el presidente Bukele, las zonas de El Salvador más afectadas por las lluvias de las últimas horas son Chalatenango, Cabañas, San Salvador, Santa Ana, San Miguel y La Unión. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, confirmaron que ambas instituciones están listas para dar respaldo en las tareas que sean necesarias.

Esta mismo noche, Protección Civil había emitido una alerta verde para todo El Salvador debido al incremento de lluvias que podría registrarse en las próximas horas a causa del paso de una onda tropical por el territorio salvadoreño.

Ante esta emisión de alerta verde, las comisiones de Protección Civil en todos los municipios de El Salvador, principalmente los más vulnerables ante el incremento de lluvias, permanecerán activas así como también todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta misma tarde, l Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó un aviso debido a la probabilidad que se produzcan tormentas eléctricas acompañadas de ráfagas de viento en las próximas 24 horas en el territorio de El Salvador.

Según el MARN, las lluvias seguirían generándose debido a la influencia de una onda tropical que se desplaza por El Salvador asociada a una circulación ciclónica localizada frente a la costa de Centroamérica, la cual propiciará la formación de lluvias y chubascos desde este jueves hasta el próximo fin de semana.

Además, el MARN señala que la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene cerca de Centroamérica, aportando humedad, la cual podría provocar lluvias de tipo temporal en las próximas horas en la mayor parte del territorio salvadoreño.

Según Medio Ambiente, se esperan tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento moderado que pueden ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones en algunos municipios.

El MARN enfatizó que las lluvias podrían comenzar desde el final de esta tarde, con tormentas de moderadas a fuertes en la zona central, desplazándose hacia la zona oriental conforme transcurran las horas y afectando siempre al sector central del país.

Comentar con Facebook