fbpx

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exoneró de pagar $17,099,628 a Elmer Charlaix y a su esposa María Arline Rivas de Charlaix, a quienes la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador los declaró responsables de enriquecimiento ilícito, el 4 de enero de 2018.

En la resolución que los magistrados de cámara emitieron se determinó que Charlaix, cuando fue secretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, entre los años 2004-2009, se enriqueció ilícitamente junto a su esposa, con un monto de $17,983,893, pero los magistrados de la Sala de lo Civil han decidido que el exfuncionario solo deberá restituir al Estado $710,339; mientras que su cónyuge debe pagar $173,925.

La Fiscalía a través de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción confirmó la resolución emitida por la Sala de lo Penal en una audiencia de apelación, tras un recurso que la defensa había interpuesto para que se anulara la existencia de enriquecimiento ilícito que la Cámara Primera de lo Civil había dictado.
Los magistrados de la Sala de lo Civil no accedieron a la pretensión de la defensa para anular la resolución de la Cámara, pero los exoneró de pagar los 17,099,628.12.

Según la Fiscalía, el fundamento de los magistrados de la Sala de lo Civil tiene que ver con la condena de responsabilidad civil que en septiembre de 2018 le impuso a Charlaix, el Tribunal Segundo de Sentencia en el proceso penal por lavado de dinero y peculado, el exsecretario privado de Saca, admitió los delitos en un procedimiento abreviado y fue sentenciado a 10 años de prisión y el pago de $15 millones en responsabilidad civil.

Esa condena impuesta por la vía penal se mantiene y se le acumula el nuevo monto de la Sala de lo Civil, al final Charlaix, deberá regresar al Estado $15,710,339.

Comentar con Facebook